Presentan avances y perspectivas en emprendimiento e innovación

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la innovación, la UNAN-Managua a través de la Dirección de Extensión Universitaria llevó a cabo una reunión con la Comisión de Innovación y emprendimiento y coordinadores de innovación de distintas Facultades. Además, a la sesión asistió el Dr. Paul Lane Coordinador del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada.

El propósito de la sesión fue presentar los avances obtenidos e intercambiar las perspectivas del Programa de Innovación 2019. Como resultado se logró identificar los lineamientos generales que regirán las acciones futuras de los equipos de trabajo y los proyectos que se promoverán en 2019.

Se analizaron los resultados obtenidos con el programa Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica IRUDESCA. Igualmente, se presentó la experiencia de las cuatro estudiantes ganadoras de los Fondos Concursables para Proyectos de Innovación 2017 en el Programa Innovation Fellows de Stanford University, quienes cuentan con la propuesta de un programa para ser transferido en la UNAN- Managua en el año 2019 denominado “Programa Institucional de Innovación Creativa PIIC”.

Además, en la sesión se dio a conocer que se están realizando gestiones para el establecer un acuerdo de colaboración en materia de innovación y emprendimientos sociales con la Universidad Piloto de Colombia y la Universidad del Tolima de Colombia. También, en la reunión se presentó la experiencia del Primer Taller de Iniciativa Global de Innovación Aplicada 2018, realizado en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) de El Salvador.

Por su parte, el Dr. Paul Lane valoró como positiva la capacitación a docentes y mentores. A la vez, el académico sugirió establecer colaboración con otras Universidades para proyectar a la institución y fortalecer su liderazgo en el tema de innovación en Centroamérica; seguir trabajando en equipos multidisciplinarios y continuar realizando cursos y talleres de innovación para cambiar actitudes y formas de pensar para generar ideas y oportunidades.

Igualmente, el Dr. Lane destacó la importancia de integrar como eje transversal o como una asignatura el tema de innovación y emprendimiento; contextualizar el tema a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sistematizar la experiencia del Programa de Innovación con la finalidad de retomar las lecciones aprendidas durante los veinte años de cooperación con la Iniciativa Global de Innovación Aplicada.

Colaboración: Dirección de Extensión Universitaria
30/11/2018