¿Cómo evitar deslizamientos de terreno usando gaviones?

Estudiantes y docentes de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias e Ingeniería participaron en una conferencia sobre Estabilidad de taludes, la que fue impartida por el Ing. Charles Ulmos, de la empresa SINTER, compañía que distribuye productos para la construcción, elaborados por la compañía italiana Maccaferri.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Construcción y, según nos comenta el Director, Dr. Víctor Tirado, “tuvo como objetivo que los asistentes se informen sobre las diversas soluciones para combatir los problemas de deslizamientos en carreteras, puentes, presas y toda aquella superficie que presente elevaciones de algún tipo. Los deslizamientos se pueden presentar antes, durante y después de elaborado el proyecto, por lo que se debe buscar estrategias para solucionar el problema y los gaviones sujetan el terreno evitando que se deslice.

Los Gaviones caja son elaborados con malla y llenados con piedras, son flexibles, útiles para drenar el agua y aptos para utilizarse en construcción de diversas estructuras. Además de su concepto, el Ing. Ulmos, explicó la definición de proyecto, cuál es el ciclo de vida del mismo, qué es un talud y cuáles son las estrategias para evitar deslizamientos; así como todas aquellas soluciones de la ingeniería civil en los que se puede aplicar el gavión.

Según el Gerente de Mercadeo de SINTER, Lic. Walter Moody, ha ejecutado importantes proyectos con el uso de tecnología moderna, entre ellos enumeró la barrera o rompeolas ubicado en el de Puerto Corinto, una construcción de un kilómetro de longitud, diseñado con un material llamado geotextil tejido; con este se evita la erosión y el deslizamiento causados por el impacto de las olas del mar en el terreno cercano a la costa; también mencionó un muro de contención ubicado en el sector de Las Piedrecitas y en carretera a Masaya, donde se utilizó la técnica de geomalla para el refuerzo del pavimento. Moody anunció que el próximo mes se impartirán dos conferencias sobre Soluciones de defensa costera y Soluciones en reforzamiento de pavimento con geomalla; de igual forma se realizará una visita de campo a Corinto con estudiantes de Ingeniería Civil para que el proyecto rompeolas.

Armando Muñoz Flores, Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua
08/09/2017

[Total:0    Promedio:0/5]