Estudiantes de UNICAM muestran su talento emprendedor e innovador

El jueves 31 de agosto la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí (FAREM-Estelí) fue el lugar donde 31 estudiantes de la carrera Desarrollo Rural Sostenible del Programa Universidad en el Campo (UNICAM) de la UNAN-Managua realizaron las defensas y presentación de proyectos emprendedores e innovadores, esto como  requisito para optar al título de Ingenieros.

Once proyectos con diferentes enfoques fueron expuestos por los  jóvenes procedentes de diferentes comunidades de Miraflor-Estelí, entre ellos: Comercialización de café molido en la comunidad El Chapernal; Producción, transformación y comercialización de maracuyá en la comunidad El Coyolito; Producción y comercialización de pollos de engorde en la comunidad Las Palmas; Producción y comercialización de mermeladas mixtas con frutas de tiempo en la comunidad de San José número 1; Producción, transformación y comercialización de Limón Taití, en la comunidad La Labranza; Producción y comercialización de lechones en la comunidad Las Palmas; Producción y comercialización de plantas medicinales y aromáticas en la comunidad El Cebollal número 1; Producción orgánica de hortalizas, elaboración de encurtidos y refrescos para la comercialización en la comunidad La Naranja; Elaboración y ventas de artesanías y bisutería en la comunidad El Cebollal número 1 y Producción orgánica y comercialización de plantas forestales, medicinales, ornamentales y de café en la comunidad El Cebollal número 1.

El Dr. Máximo Rodríguez Pérez, Decano de la Farem-Estelí,  destacó que para la UNAN-Managua es un compromiso seguir apoyando a las comunidades con diferentes programas y proyectos que benefician a la población, “vamos a seguir desarrollando proyectos donde los graduados del Programa Universidad en el Campo sean parte de estos, porque ellos representan varias comunidades de Miraflor y porque son parte de la UNAN-Managua, así que no los dejaremos solos”.

Asimismo, el Dr. Rodríguez dijo que para dar continuidad con los planes académicos ya se está trabajando para ofrecer una nueva carrera en esa zona, “para esto estamos llegando a un acuerdo con España y con las alcaldías para realizar convenios de aperturas de carreras que sean afines con la realidad de la región”.

Para la joven Yudith Marileth Ponce, haber estudiado en la Universidad en el Campo es un beneficio porque con esta logró conocer sobre  el desarrollo de nuevas prácticas amigables con el medio ambiente, las cuales considera de necesarias para su comunidad y su familia, “las experiencias, las formas de cuidar nuestras parcelas, el trabajo sostenible social me motivan a trabajar  para construir una nueva realidad en mi lugar, y esto lo digo orgullosa porque la UNAN-Managua nos brindó este espacio…como egresados de esta carrera tenemos muchas aspiraciones,  una de ellas es crear nuestra pequeña empresa para poder crecer y ser autosostenibles”, dijo Yudith.

José Bayardo Rugama señaló que fue un privilegio tener la Universidad en su comunidad,  “nosotros que tuvimos la oportunidad que la Universidad llegara a nuestro hogar vamos a motivar a otros jóvenes para que puedan ser parte de este programa, el cual  nos enseñó las técnicas para sacar provecho a nuestras parcelas y la manera de producir y no hacer daño al Medio Ambiente”.

La Lic. Claudia Mendoza, Coordinadora de UNICAM, señaló que con esta primera experiencia se alcanzaron los objetivos propuestos dentro del programa, “estas son las primeras defensas que tiene la UNAN-Managua con el programa Universidad en el Campo, y celebramos con estos jóvenes porque se han dispuesto a cerrar su carrera con proyectos de vida y que aportan a la generación de empleos en sus zonas”.

 “Se va a trabajar para que no se queden solo como ingenieros, sino que sigan profesionalizándose en su rama, y este es uno de los retos que la UNAN-Managua se plantea para mejorar la calidad de vida de los territorios del país”, manifestó la Lic. Mendoza.

UNICAM tiene como objetivo principal estructurar e implementar un programa de educación superior en los niveles de técnico medio, técnico superior y profesional, enfocados en el sector agropecuario, en articulación con la educación secundaria que permita el ingreso a la universidad de los jóvenes, a fin de evitar la deserción  de estudiantes de secundaria, fortalecer el sector rural y aportar al desarrollo de las comunidades.

Lesther Mendoza, Pasante de la oficina Divulgación UNAN-Managua 01/09/2017