Estudiantes finalizan su participación en el proyecto IRUDESCA

Este jueves, 13 de diciembre, la UNAN-Managua realizó la III Reunión de la Comisión de Extensión Universitaria y Comisión de Innovación y Emprendimiento, en la que se entregaron certificados a estudiantes que participaron en el curso Emprendimiento Empresarial Sostenible, como parte del proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), el cual concluyó su primera etapa.

En la primera etapa de este proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y coordinado por el Instituto Politécnico Viana do Castelo de Portugal, participaron 20 estudiantes de la UNAN-Managua, quienes contaron con el apoyo de los docentes en el desarrollo de su idea de emprendimiento, en cursos, talleres y coordinación con las empresas, donde se realizaron pasantías, a fin de incorporar, intercambiar y transferir conocimientos desde este sector hacia la academia.

Durante la entrega de certificados, la Dra. Maribel Avendaño, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, se refirió al compromiso que la Universidad tiene con la educación de calidad en la formación de profesionales y empresarios comprometidos con el desarrollo del país; destacó el esfuerzo de los jóvenes y docentes que culminaron de manera exitosa su participación en este proyecto que permitió compartir experiencias con otras universidades de Centroamérica, Latinoamérica y Europa, así como con el sector empresarial, con el que se trabajó cadenas de valor, creación de micro, pequeñas y medianas empresas ecosostenibles y se desarrollaron habilidades gerenciales creativas.

Por su parte, los estudiantes agradecieron a las autoridades de la UNAN-Managua por el apoyo brindado en este proceso, reconocieron la inversión que la Universidad realiza como parte del compromiso con los educandos y el desarrollo del país. Enfatizaron que están dispuesto a compartir los conocimientos adquiridos para continuar potenciando habilidades y competencias. Asimismo, hablaron de la experiencia e importancia del trabajo en equipo, el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias y la vinculación entre la academia y la empresa.

Finalizado el proyecto IRUDESCA, la UNAN-Managua continuará en el 2019 con el desarrollo del proyecto de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica (INICIA), en el marco del Programa Erasmus+.

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua