Estudiantes elaboran producto nutritivo y saludable

Cuatro estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) decidieron emprender con la elaboración de un producto nutritivo y saludable, a fin de evitar el riesgo de enfermedades debido a una alimentación inadecuada y contribuir al desempeño óptimo de las personas que lo consumen.

La idea del proyecto Nutribarra: completa tu vida, surge a partir de diversas investigaciones realizadas por los jóvenes: Brooklyn Emiliano Acevedo Ávalos, de Administración de Empresas; José Sebastián Guevara Díaz, de Banca y Finanzas y Nelson Reyes Hernández, de Mercadotecnia; quienes determinaron que muchos de los problemas de salud en nuestro país se deben a la mala alimentación. A partir de estos resultados, tomaron la iniciativa de elaborar una barra nutricional a base de avena, linaza, almendras y amaranto, los cuales cuentan con un proceso minucioso para que el producto sea de calidad.

La MSc. Luz Margarita Narváez Selva, Docente de la FAREM Carazo y tutora del proyecto, aclaró que la idea se empezó a desarrollar como parte de una asignatura; sin embargo, por su importancia y nivel de emprendimiento se mejoró para participar en la convocatoria de los Fondos Concursables 2017. Dicha propuesta fue aprobada y contó con el financiamiento para producir la Nutribarra, la que ha sido presentada en ferias municipales y nacionales. “Pensamos diversificar el producto, ya lo tenemos listo, solo falta el registro sanitario y contar con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) para continuar participando formalmente”. Asimismo, ratificó su apoyo y el compromiso de la Universidad con los jóvenes emprendedores, ya que se les da acompañamiento en todo el proceso de la investigación, la innovación y el emprendimiento.

Los estudiantes expresaron que un elemento muy importante en la elaboración de este proyecto son las opiniones de los clientes que han degustado el producto; “hemos sido muy cuidadosos en la búsqueda de nuestros proveedores y en la selección de los frutos de calidad”. Nutribarra está dirigido a personas entre 20 y 60 años de edad; los niños también pueden consumirlo según decisión de los padres.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua, 1/2/2018