Estudiantes y docentes del POLISAL se suman a la lucha contra la diabetes

El 14 de noviembre es el Día Mundial Contra la Diabetes, para conmemorarlo estudiantes y docentes de la carrera de Nutrición del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) participaron en una actividad organizada por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua (APNJDN), la cual se realizó en el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

La Sra. Aura Cuadra, presidenta del organismo, resaltó que es importante promover la alimentación saludable y la actividad física para evitar la enfermedad. «Se realizó una caminata y un zumbatón, en los que participaron casi 500 personas, entre pacientes, familiares, estudiantes y público en general». Igualmente, añadió que el próximo año se publicará una convocatoria para elaborar murales que muestren la problemática actual de la diabetes en Nicaragua.

En nuestro país la diabetes es la tercera enfermedad más frecuente, solo superada por la hipertensión y las enfermedades reumáticas, según cifras del Mapa de Padecimientos emitido en 2017 por el Ministerio de Salud (MINSA), además de ser la tercera que causa más muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con diabetes en el mundo ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de este mal ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medianos y bajos.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua