Diseñan aplicaciones para fortalecer la lectoescritura

Como un aporte a la educación de nuestro país, estudiantes y docentes de la carrera de Informática Educativa diseñaron y crearon tres aplicaciones educativas para dispositivos móviles, a fin de reforzar la lectoescritura en la educación primaria. En este caso, las aplicaciones serán para uso del docente que imparta la clase, el estudiante y una tercera aplicación que aborda formación de valores en el uso adecuado y responsable de las redes sociales, para niños de primero a sexto grado.

El MSc. Luis Genet, Director del Departamento de Tecnología Educativa, manifestó que este proyecto de creación de aplicaciones para dispositivos móviles, inició a principios del mes de noviembre del año pasado, a través del apoyo de la Dirección de Tecnología Educativa del Ministerio de Educación (MINED) y World Vision Nicaragua, quienes apoyaron al colectivo de docentes y estudiantes voluntarios para concretar este trabajo. “En total fueron 7 estudiantes los que participaron en la creación de esta aplicación, junto a los maestros  Luis Espinoza y Adolfo Urbina. Para el departamento de Tecnología Educativa es de suma relevancia aportar al desarrollo de la educación de nuestro país y sobre todo, tener lazos con las diferentes organizaciones no gubernamentales que están interesadas en el fortalecimiento de la educación de nuestro país”, refirió.

“Este tipo de proyectos deben expandirse a otras carreras y departamentos. A nosotros como futuros profesionales nos permite dotarnos de experiencia; para mí fue grandiosa, porque todo el tiempo que invertimos en la creación de las aplicaciones nos permitió reflexionar y aprender sobre la importancia que tienen las nuevas tecnologías para los niños, sobre todo”, comentó el joven Juan Castro Martínez, estudiante de cuerto año de la carrera de Informática Educativa, quien además agradeció el apoyo de las empresas que realizan convenios con la UNAN-Managua en proyectos que ayudan a fortalecer capacidades, tanto a los docentes como a los alumnos.

Representantes de World Vision Nicaragua y MINED agradecieron a los estudiantes que contribuyeron con la creación de estas aplicaciones que vienen a fortalecer la educación en Nicaragua, así como el espacio y apoyo de la UNAN-Managua por medio de las autoridades y docentes del Departamento de Tecnología Educativa. La actividad  culminó con la entrega de reconocimientos a los estudiantes participantes en este proyecto.

 

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 02/03/2018