Estudiantes de Bélgica realizan intercambio en nuestra Universidad

Diete Paternoster y Sarah Fourgon, estudiantes de tercer año de la carrera de Optometría Médica de la Universidad de Odisee, Bélgica, realizaron un intercambio académico durante dos meses en la UNAN-Managua, evidenciando los fuertes lazos que tiene nuestra casa de estudios a nivel internacional.

En este encuentro se compartió experiencias y conocimientos sobre las intervenciones de optometría en nuestro país. Durante su estadía, las belgas hicieron prácticas en la clínica de Optometría de la Colonia Miguel Bonilla y visitaron el Centro Nacional de Oftalmología (CENAO).

La Dra. Ericka Arróliga, Coordinadora de Internacionalización de la Facultad, manifestó que este intercambio cumple el objetivo de integrar y posicionar la institución a nivel internacional; además, establecer un convenio con la Universidad de Odisee para futuros intercambios estudiantiles.

“Nuestra Universidad cuenta con las instalaciones óptimas para recibir a estudiantes del exterior, lo cual es uno de los puntos esenciales para el intercambio. Las jóvenes tuvieron la oportunidad de compartir con estudiantes de todos los años de la carrera y ver el proceso de tutoría de los docentes”, indicó el Lic. Edwin Mejía, encargado de supervisar el intercambio académico.

La coordinación de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Médicas realiza proyectos de extensión social a nivel comunitario en conjunto con instituciones gubernamentales nacionales y extranjeras con el fin de contribuir a elevar el nivel de vida y satisfacer las necesidades de salud de pueblo nicaragüense.

A inicios de este año recibió al Primer Secretario de la Embajada de Japón, Naoyoshi Hasegawa, con el objetivo de valorar vías de colaboración que permitan formar a profesionales de la salud en este país. De igual manera, la Dra. Astrid De Boeck, docente e investigadora de la Universidad de Calgary, Canadá, tuvo una reunión con el Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad, para apoyarla en procesos de investigación sobre cáncer, biología celular y biología molecular.

Asimismo, docentes y estudiantes de nuestra Universidad han realizado intercambios en la Universidad de Calgary, como parte del Programa de Líderes Emergentes de América Latina (ELAP), que abarca una pasantía en la universidad canadiense, otorgándole al becado 7,500 dólares para gastos de vivienda, alimentación, estudios y pasajes de avión.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas