Estudiantes de Comunicación para el Desarrollo defienden tesis

Esfuerzo y dedicación son palabras que califican a los estudiantes que obtienen excelentes promedios una vez presentados sus trabajos de investigación. En este caso, la carrera de Comunicación para el Desarrollo, ha desarrollado un proceso de grandes cambios siendo una opción atractiva para los bachilleres y una de las carreras más demandadas en la UNAN-Managua.

La primera generación de nuevos profesionales en Comunicación para el Desarrollo cuentan con las herramientas y preparación necesaria para responder a las demandas del mercado laboral en nuestro país y una muestra es el resultado de los trabajos de seminario de graduación y monografías, como el caso particular de los jóvenes José Bermúdez Guerrero, Juan Polanco Hernández y Diego Rodríguez Aguilar, quienes obtuvieron la calificación máxima de 100 puntos con el trabajo monográfico “Desigualdad de género y violencia visual en el discurso mediático del programa Extra: Lo más increíble, transmitido por canal 6 y Acción 10 de canal 10, durante agosto y septiembre de 2017”, tutorado por la Dra. Addis Esparta Díaz Cárcamo.

“Este éxito lo debemos a nuestros maestros y las experiencias en cada una de las asignaturas que cursamos, gracias al perfil multidisciplinario que tiene nuestra carrera. La violencia y la desigualdad de género es un tema cotidiano que debe reflexionarse más allá del aula de clase, asimismo considero que los nuevos profesionales deberían retomar temas como la literatura y la filosofía, y ahondar más en las problemáticas sociales que estamos afrontando como país. El autodidactismo es muy importante, romper el esquema del periodismo tradicional y revolucionar la comunicación de la mano con los valores y el compromiso social”, manifestó el licenciado en Comunicación para el Desarrollo, Diego Rodríguez Aguilar.

“Ha sido excelente el desempeño de nuestros egresados en los dos últimos años en relación a los trabajos de investigación anteriores sobre el quehacer periodístico. Han sobresalido en gran manera temas como la ética, patrones culturales y transmisión de valores, y han sido trabajos que han tenido la pertinencia, viabilidad y contundencia; además, servirán a los estudiantes de la carrera de Comunicación y todos aquellos interesados. Contabilizamos 10 monografías y 30 trabajos de seminario de graduación elaborados por más de 80 estudiantes. Como unidad académica estamos trabajando en nuevas líneas de investigación implementando la innovación y el emprendimiento”, refirió el MSc. Milán Prado Cuaresma, docente de la carrera de Comunicación para el Desarrollo.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua