Estudiantes comparten experiencias sobre sus prácticas profesionales

Estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Trabajo Social realizaron en el Centro de Difusión de las Humanidades, la presentación “Sistema de Prácticas Profesionales”, en donde expusieron sus experiencias y acciones emprendidas en el transcurso de la realización de sus prácticas de familiarización y talleres de especialización en instituciones del Estado u Organismos no Gubernamentales.

Los principales objetivos del Sistema Prácticas Profesionales es insertar a los estudiantes en el ambiente laboral y acercarse a la población para conocer la realidad social del país a nivel comunitario y local. “La actividad fue dirigida a los estudiantes de tercero y cuarto año que están realizando sus prácticas de familiarización y especialización, de manera que compartan parte de sus lecciones aprendidas durante el semestre, asimismo tiene como objetivo que los estudiantes de primero y segundo año logren familiarizarse con el contexto de las prácticas profesionales que realizarán en los años posteriores”, manifestó el MSc. Ramón Ignacio López, Coordinador de la carrera de Trabajo Social.

Esta carrera trabaja su Sistema de Prácticas Profesionales con el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Operación Sonrisa, Centro Nicaragüense de Solidaridad (CENICSOL), El Hogar de Adulto Mayor “Sagrado Corazón de Jesús”, El Centro Cultural Batahola Norte, La Fundación “Centro de Atención y Formación de Niños y Niñas de la Calle (NITCA), TeenSmart Internacional, Instituto de Promoción Humana, El Movimiento Internacional “Mujeres y Acción”, Casa Alianza Nicaragua, Viva Juntos por la Niñez Nicaragua, Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velázquez Flores” (MILAVF) y la Escuela Preventiva “Josefa Toledo”.

“La retroalimentación con nuestros tutores fue algo excepcional, sobre todo en las actividades que realizamos en los centros de atención y ayuda, fue interesante poner en práctica la realización de capacitaciones, la planificación, el diseño metodológico, la elección de los temas que debíamos abordar, y sobre todo aprendimos que los talleres deben ser vivenciales, proactivos, dinámicos e innovadores. Trabajamos bastante con mujeres en temas de emprendedurismo y eso en lo personal, creo que es una excelente iniciativa para nosotros como estudiantes de Trabajo Social”, comentó la joven Miurel Reyes de cuarto año de esta carrera.

Por medio de las prácticas profesionales los estudiantes pueden realizar informes socioeconómicos, aprender dominio de grupo, liderazgo, efectuar visitas domiciliares, análisis de los aprendizajes significativos, práctica de la ética profesional, manejo de los métodos cuantitativos e instrumentos de investigación y desarrollo de habilidades para la organización de actividades.

“La experiencia vivida es algo sorprendente, trabajar con niños y niñas que sufrían violencia y se autolesionaban, es duro ver niños en problemas de drogadicción. En lo personal me marcó, vi una gran necesidad de atenderlos, asimismo, vimos niñas con embarazos prematuros. Hay mucho que hacer por Nicaragua como profesionales, hay un gran compromiso con la población más necesitada. Sería interesante ampliar voluntariados para así brindar más soluciones a las problemáticas sociales de nuestro país”, enfatizó el estudiante de cuarto año de Trabajo Social, Leonardo Malueño Machado.

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación