Estudiantes de Bioanálisis Clínico concientizados con niños con cáncer

En Nicaragua cada año se diagnostican entre 300 y 320 casos nuevos de cáncer, el más frecuente es la leucemia, seguido de los tumores del sistema nervioso y los linfomas (enfermedades que se desarrollan en el sistema linfático). Dijo el Dr. Luis Fulgencio Báez, Director de Hemato-Oncología del hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en una declaración pública.

Con el objetivo de que estudiantes de tercer año de la carrera de Bioanálisis Clínico adquieran conciencia sobre el trato a pacientes con esta patología, se realizó una actividad recreativa en el albergue “MAPANICA” del hospital “La Mascota”.

“Este es el cuarto año consecutivo que visitamos a los niños, esta actividad es apoyada por Casa Pellas, American Nicaraguan Foundation (ANF) y Airpak Western Union”, comentó el Dr. Allan Pernudi, organizador del evento y docente del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL).

Se entregaron artículos de aseo personal, ropa, zapatos, juguetes, granos básicos, golosinas, agua mineral, útiles escolares, ropa de cama.

Para Pernudi, no solo en una vez al año se debe tomar conciencia por estos niños, sino más bien es una tarea diaria que debe ser impulsada por todos los nicaragüenses; asimismo, recalcó que es necesario hacerse los exámenes para detectar algún tipo de cáncer, llevar un estilo de vida saludable y evitar el sedentarismo.

“Muchos de los canceres son de diagnóstico accidental, el paciente va al laboratorio por cualquier otra razón, pero en la prueba de rutina aparecen las células cancerígenas y es importante que se detecten de manera prematura. En la mayoría de los casos la leucemia no tiene que ver con el registro familiar; en Nicaragua gracias al apoyo de muchas cooperaciones hemos logrado reducir la mortalidad hasta un 50 %”, añadió el Dr. Pernudi.

Según el especialista, el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAN-Managua ayuda al diagnóstico, pronóstico y tratamiento de muchas enfermedades malignas. “El diagnóstico molecular que antes no existía en nuestro país, vino a revolucionar la manera de tratar estas enfermedades hematológicas”.

Mientras tanto, Samantha Duarte, jefa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de Casa Peellas indicó, que “los programas de voluntariado se deben trabajar en beneficio de los sectores más vulnerables”.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua 07/09/2017