Enfermeros realizan feria de terapias alternativas

200 estudiantes de segundo año de la carrera de Enfermería en sus cuatro menciones (Obstetricia y Perinatología, Salud Pública, Materno Infantil y Cuidados Críticos) participaron en una feria de terapias alternativas que se realizó dentro del programa de la asignatura de Farmacología.

“Esta feria es muy importante ya que nuestro gobierno, en cada centro asistencial, está promoviendo la Ley No. 774: Ley de medicina natural, terapias complementarias y productos naturales, como una alternativa para mejorar la salud de los pacientes. Al conocer de estas terapias nuestros estudiantes podrán orientar a la población a buscar otras prácticas no convencionales pero beneficiosas”, indicó la MSc. Paola Yamileth Castillo Fornos, Docente del Departamento de Enfermería.

La acupuntura, fangoterapia, fitoterapia, crioterapia, aromaterapia, equinoterapia, musicoterapia, hidroterapia, la quiropráctica y otras terapias alternativas fueron expuestas por los estudiantes en los stands ubicados frente al edificio del POLISAL.

LEY No. 774

Esta Ley fue aprobada el 29 de abril de 2014, refiere que la medicina natural y otras terapias han venido siendo utilizadas y aceptadas como métodos de curación y sanación por algunos sectores de la población nicaragüense, atendiendo a sus creencias, costumbres o cosmovisión y, en consecuencia, deben ser tenidas como complementarias dentro del Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, es interés del Estado de Nicaragua garantizar la seguridad, la eficacia y la calidad de la práctica de la medicina natural, de las terapias complementarias y el uso de productos naturales a nivel nacional como alternativa de curación en beneficio de la salud de la población.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua

07/03/2018