Encuentro de la interculturalidad universitaria será en León

El viernes 23 de febrero se realizará en la ciudad de León el primer Encuentro de la Interculturalidad Universitaria, organizado por la Comisión Nicaragüense Interuniversitaria de Cultura, integrada por las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

A fin de asegurar la organización exitosa del evento la comisión se ha reunido en reiteradas ocasiones; el último encuentro fue el Taller de capacitación para formular la metodología de las clínicas de arte, desarrollado en la UNAN-Managua, con el propósito de diseñar la metodología que se aplicará en el Encuentro en León, donde se realizarán “clínicas” de diez disciplinas artísticas: percusión, metales y canto, danza folclórica, contemporánea y clásica, artes visuales, teatro, literatura y clínicas del cuerpo.

Según el Director de Extensión Cultural Universitaria, MSc. Sergio Herradora Ramos, el 24 de enero se realizó la primera reunión en León y el primero de febrero se hizo la segunda en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), participaron directores y promotores culturales de la UNA, UNI, UPOLI, UNAN-León y BICU. La Comisión está conformada por directores de cultura de las universidades miembros del CNU y es presidida por la profesora Cleopatra Morales Montiel de la UNI.

En este Encuentro “se espera la participación de más de 300 artistas entre docentes y estudiantes, con un aproximado de 50 asistentes por universidad. Para este taller hemos contado con la colaboración del maestro Jorge Luis Rodríguez Mercado, del Departamento de Pedagogía, quien nos ha brindado algunas técnicas para aplicarlas en las clínicas, una de ellas es la SQA, con la que se analiza qué sé, qué quiero saber y qué aprendí; con la PNI se analiza lo Positivo, lo Negativo y lo Interesante”, indicó Herradora.

La Compañía de Danza Contemporánea de nuestra Universidad tiene experiencia en la organización de las clínicas del cuerpo hace varios y su experiencia permitirá adaptar la metodología a las demás disciplinas artísticas.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación