LAF-RAM contará con nuevo servicio

El Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) de la Facultad de Ciencias e Ingeniería recibió al Dr. José Antonio Tamayo García, del Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Cuba, quien se encuentra en nuestra Universidad capacitando al personal técnico que estará a cargo de la implementación del nuevo servicio de calibración de monitores de contaminación superficial que ofrecerá el laboratorio.

El Dr. Tamayo refirió que se está brindando asistencia técnica en un área temática donde se requiere implementar nuevas capacidades para ofrecer un buen servicio a las instituciones nacionales, “se está trabajando con la calibración de unos equipos que se utilizan para medir las radiaciones, específicamente cuando estas se encuentran dispersas en una superficie”, afirmó.

La contaminación superficial puede producirse debido a la dispersión de material radiactivo en la superficie, esto ocurre normalmente en los departamentos de medicina nuclear donde hay cantidades de radiaciones dispersas en el contexto, por lo tanto siempre se requiere hacer una evaluación para saber qué cantidad reciben las personas como consecuencia de esa dispersión.

“Para la Universidad será muy significativo este proyecto, porque este es un primer servicio que se crea en Centroamérica con esta característica; además, permitirá a la Institución crear nuevas capacidades que servirán para diseminarlas en la región”, sostuvo el Dr. Tamayo.

Por su parte, la Directora del LAF-RAM, MSc. Norma Roas, expresó que “con esto se van a ampliar los servicios del Laboratorio; aquí se hacía calibración de monitores, pero para monitoreo externo, ahora habrá espacio para otro servicio. Este es un paso importante que da nuestra Institución y que aporta a la sociedad nicaragüense”.

 

 

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua 10/01/2018

[Total:1    Promedio:3/5]