El diagnóstico temprano del cáncer infantil hace la diferencia

Con el objetivo de conocer los síntomas de alarma del cáncer infantil y la importancia de su detección temprana, 250 estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía que cursan el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC) de la Facultad de Ciencias Médicas, participaron en un taller sobre cáncer infantil, el que fue impartido por la Dr. Patricia Calderón, Jefa del Departamento de Hemato-Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

La Dra. Calderón indicó que las estadísticas de cáncer infantil a nivel mundial son parecidas a las de nuestro país. “El cáncer más frecuente en Nicaragua es la Leucemia, seguido de los linfomas (proliferación maligna de células del sistema inmunitario) y los tumores del sistema nervioso central (cerebro o la médula espinal); generalmente el cáncer pediátrico no se puede prevenir, su origen es genético y puede ser hereditario o no”.

La especialista destacó que el Ministerio de Salud (MINSA) es el principal promotor del Programa Nacional de Cáncer Pediátrico, el que se encarga de mejorar la calidad de atención primaria de los pacientes. Como parte de este programa recientemente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se validó una actualización del Manual para la Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), para obtener los componentes adecuados e incrementar la sobrevivencia de los infantes por medio de un diagnóstico temprano.

Semiología de alarma

La Dra. Calderón afirmó que “los signos y síntomas de alarma del cáncer infantil tienen que ver con la palidez, pérdida del apetito, la anemia inmejorable, dolor abdominal frecuente, ganglios que aumentan de tamaño a pesar de ingerir antibióticos; los niños que presentan intensos dolores de cabeza y vómitos matutinos nos orientan a un tumor cerebral; los que tienen problemas al caminar, dolor en los huesos y manchas blancas en los ojos, son los principales síntomas que infiere una probabilidad de tener la enfermedad. Ante tales situaciones lo recomendable es ir donde el especialista y realizarse los distintos chequeos recomendables”.
Por su parte, la Dra. Blanca María Ulmos, Docente de la Facultad, indicó que “nuestros estudiantes están en formación y es importante que tengan las herramientas básicas para diagnosticar los signos del cáncer. Un punto esencial es que también se están sensibilizando sobre las necesidades de la sociedad”.

Voluntarios en pro de los niños con cáncer

“Se está creando un grupo de voluntarios para apoyar a los niños con cáncer del país, muestra de ello es la colecta que se hará el 3 de abril en el juego benéfico entre el equipo de primera división de fútbol de nuestra Universidad y el Diriangén FC; tendrá un costo de 50 córdobas y todo lo recaudado será donado a la Asociación de Madres y Padres de Niños con Leucemia y Cáncer (MAPANICA) del Hospital “La Mascota””, resaltó la Dra. Ulmos.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua
16/03/2018

[Total:1    Promedio:4/5]