Doctorandos presentan avances de sus tesis en Coloquio de Historia

En el marco de las Jornadas Internacionales de Investigación “La transdisciplinariedad como reto de las Ciencias Sociales”, se realizó el Coloquio de Historia a fin de presentar los avances de los trabajos de investigación del alumnado del Programa de Doctorado en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdisciplinarios.

Esta actividad efectuada en el Auditorio de Cátedra del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) de la UNAN-Managua, fue  organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, a través del Departamento de Historia y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas; a fin de crear foros de discusión e intercambio de ideas sobre la transdisciplinariedad en las ciencias sociales y difundir trabajos de investigación que se vienen desarrollando en el marco del proyecto de cooperación interuniversitario “Fortalecimiento Institucional de la UNAN-Managua en materia de desarrollo” (FIUNANMUHU) con la Universidad de Huelva.

“Estamos trabajando con comunidades indígenas en el Caribe de nuestro país, quisimos por medio de este coloquio dar a conocer los avances en estas investigaciones, además de motivar a todos los doctorandos. Ha sido una jornada muy productiva, como Departamento de Historia es una experiencia muy productiva como parte de nuestro quehacer como investigadores, tener estos espacios ha permitido debatir y reflexionar sobre nuevas temáticas en un proceso de intercambio de ideas con nuestro estudiantes de Historia y de otras carreras, tanto de la Facultad de Ciencias Económicas, como de Humanidades y Ciencias Jurídicas”, comentó la MSc. Telma López Briseño, Directora del Departamento de Historia.

Algunas de las temáticas presentadas en el coloquio fueron: Identidades plurales en el siglo XXI. Sexos, géneros y orientaciones sexuales transmodernas, Identidad, Cultura, género y medio ambiente en los estudios regionales y locales, Emergencia étnica en Nicaragua, elemento de la reconfiguración etno-social en la región segoviana, Opresión, violencia y exclusión social de las mujeres en una localidad subalterna de Managua, Vulnerabilidad de Managua ante los eventos sísmicos, entre otros temas.

Escrito por: Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua