Docentes se capacitan en prácticas de fabricación farmacéutica

Docentes del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias e Ingeniería participan en el curso de inspección de Buenas Prácticas de Fabricación aplicando principios de administración de riesgo, que es organizado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. El objetivo de este es fortalecer los conocimientos de los docentes y responsables de la industria farmacéutica para obtener productos de calidad, seguros y eficaces.

La Lic. Zorayda Espinoza, Responsable de Transferencia de Tecnología de la OPS/OMS, señaló que “este es una serie de talleres que la OPS ha venido realizando para aportar a la industria farmacéutica del país, además, se pretende que docentes de varias instituciones educativas se capaciten, manejen estos temas para que vayan incluyéndolos en el plan académico y que mañana podamos tener profesionales actualizados en el campo de la farmacéutica”, explicó Espinoza.

“Son herramientas, actualizaciones que nosotros como docentes hemos estado conociendo para contribuir a la mejora continua de los procesos de calidad que la UNAN-Managua trabaja. Este curso ayuda a la incorporación de muchos conceptos y teorías en las asignaturas que serán impartida a los estudiantes”, refirió la MSc. Yanett Mora Vargas.
El curso tuvo como facilitadoras a la MSc. Yanelis Martínez Pi y la Lic. Estrella María Suárez Reyes, ambas son del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las buenas prácticas de manufactura son parte de la función de garantía de calidad de una empresa dedicada a la elaboración de productos farmacéuticos, que asegura que dichos productos se fabriquen de manera uniforme y controlada, de acuerdo con las normas adecuadas al uso que se les pretende dar y conforme a las condiciones exigidas para su comercialización.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua
28/02/2018