Docentes se capacitan para fortalecer los procesos de enseñanza

Con el fin de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje el Departamento de Construcción de la Facultad de Ciencias e Ingeniería desarrolló un taller sobre portafolio docente, el cual fue impartido a los docentes de todas las carreras.

Las facilitadoras del taller fueron las maestras Sandra Dávila y María José López, Ejecutivas de la Dirección de Docencia de Grado de nuestra universidad, quienes brindaron herramientas a los docentes para que puedan mejorar su planificación.

La MSc. Dávila sostuvo que un reto importante que se visibiliza en la Facultad, es que esta ha venido aportando a la calidad en el campo pedagógico, “abrirse a estos espacios de formación y aprendizaje que ofrece la institución permite adoptar herramientas que son necesarias para aplicar en el aula de clases”.

“El objetivo es que estas actividades sean parte de los procesos de mejora y evaluación curricular de cada uno de los planes de estudio. Por otro lado, se espera que los profesores sean innovadores, puedan emprender nuevas ideas que vayan encaminadas al desarrollo de competencias de cara a los conocimientos, habilidades, destrezas, los valores de los estudiantes”, refirió la MSc. Dávila.

En este sentido, el Dr. Freddy Sánchez, Director del Departamento de Construcción, afirmó que las carreras van a pasar de un currículo actual a un currículo por competencia, lo cual trae mayores exigencias, “nosotros estamos buscando competencias en nuestros estudiantes y tras la llegada de las nuevas tecnologías, los docentes deben estar en constante actualización para desarrollar una mejor planificación”, mencionó.

El portafolio permite la retroalimentación constructiva y crítica, tanto del aprendizaje como del proceso formativo y fomenta la reflexión del docente sobre su trabajo y rendir cuentas de lo que se ha hecho para reforzar los procesos pedagógicos, por lo tanto, debe ser considerado una forma de evaluación que se ubica en los modelos recientes de evaluación auténtica del desempeño.

Lesther Mendoza – Facultad de Ciencias e Ingeniería UNAN-Managua 11/01/2018

[Total:1    Promedio:3/5]