Docentes de Odontología imparten taller a personal del MINSA

Como parte del convenio de colaboración entre la UNAN-Managua y el Ministerio de Salud (MINSA), docentes de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas realizaron un taller para actualizar los conocimientos del personal que atiende los servicios de salud bucal en Managua. La actividad se efectúo en el auditorio del hospital “Fernando Velez Paiz”.

La Dra. Tania López, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, refirió que «las temáticas de la capacitación se desarrollaron con relación a la atención del paciente pediátrico, implantes dentales, extracciones seriadas, tendencias de diagnóstico de carie, infecciones odontogénicas y cáncer bucal; esta última es de suma importancia por su impacto en los últimos años, ya que se necesita entrenamiento porque el odontólogo que está en el centro de salud es el primero que ve al paciente con la lesión y sino la tratas adecuadamente la enfermedad puede avanzar muy rápido».

Para la académica, es importante que los padres expliquen a sus hijos la importancia de la higiene bucal, «ellos son los responsables de trasmitir la información necesaria para que los niños cuiden su dentadura». Además, añade que «de la buena atención que se le brinde al paciente pediátrico va depender que el resto de vida odontológica del niño sea buena, porque, evidentemente, si no te tratan bien en la infancia no vas a querer visitar de nuevo un consultorio».

En la actividad, además se presentó una investigación sobre una técnica nueva conocida como “diafanización”, con el fin de mejorar el control de los pacientes en las endodoncias.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas