Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas realiza conversatorio

La Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación de la UNAN-Managua y la Comisión de lnternacionalización de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas llevaron a cabo el conversatorio “Estudios Poscoloniales en América Central y el Caribe”, que contó con la asistencia del Sr. Alban Bouvier, Filósofo francés y docente e investigador de la Escuela Normal Superior de París.

El conversatorio contó con la participación del Dr. Danilo Madrigal, encargado de Relaciones Diplomáticas de la UNAN-Managua; la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Coordinadora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; el Dr. Edgard Palazio Galo, Director del Departamento de Filosofía; la Dra. Cecilia Costa, Coordinadora del conversatorio y un grupo de docentes de las carreras de Historia, Filosofía, Antropología y Comunicación Para el Desarrollo.

En su intervención, el Sr. Bouvier expresó la importancia de la Epistemología del Sur como una nueva corriente del cocimiento y compartió con los docentes de la Facultad sobre la incidencia de las nuevas formas del pensamiento en América Latina.

Después de la ponencia de Bouvier, los docentes debatieron con él distintas temáticas, entre ellas: el concepto del Buen vivir de los Pueblos, la tarea que tiene la academia en el estudio e investigación de la realidades de los países de América Latina en cuanto a los indicadores de Desarrollo Humano Sostenible, la construcción de un pensamiento centroamericano y la importancia de la Epistemología del Sur.

Al finalizar el encuentro, el MSc. Bouvier mostró su agradecimiento con los participantes y mencionó que fue de gran provecho abordar varias temáticas y compartir experiencias académicas con profesionales de distintas áreas. “Me siento muy agradecido por su participación y llevo conmigo varios temas de análisis sobre estudio del pensamiento y la realidad de que viven la población nicaragüense”, expresó Bouvier.

Asimismo, la Dra. Cecilia Costa y el Dr. Danilo Madrigal entregaron un ejemplar de la revista Humanismo y Cambio Social como muestra de afecto hacia el Sr. Bouvier por su visita a la UNAN-Managua.

Juan José López
Pasante de Divulgación