Docentes evalúan enseñanza del inglés durante encuentro pedagógico

El 5 y 6 de diciembre 400 profesores de inglés del país asistieron al “Encuentro pedagógico de docentes de inglés de secundaria regular y de las universidades”, organizado por el Ministerio de Educación (MINED), la UNAN-Managua y UNAN-León, en el Centro de Convenciones y Eventos del Programa de Alfabetización y Educación Básica en Nicaragua (PAEBANIC).

El profesor Julio Canelo, Director de Secundaria Regular y a Distancia del MINED, resaltó la participación de presentadores de las universidades, “quienes han explicado a los docentes sobre el uso de la tecnología, uno de los temas emblemáticos que vamos a aplicar en el año 2018, ya que tendremos mejores condiciones para que los docentes puedan usar las TIC en el aula. Tenemos profesores de todos los municipios de Nicaragua organizados en grupos de trabajo, abordando temas que son pertinentes para su labor enseñanza de la gramática, lectoescritura y vocabulario”.

Para Canelo, lo que más se necesita para que los estudiantes aprendan inglés es la motivación, “es un idioma que se consolida de forma individual; en el aula se inicia el aprendizaje de la lengua, pero el estudiante necesita estar motivado para emplearlo, practicarlo naturalmente. Estamos revisando los planes de estudio, tratando de contextualizar los programas de toda la secundaria para que el aprendizaje sea significativo en los estudiantes”.

El Director del Departamento de Inglés, MSc. Wilman García, indicó que este trabajo se ha organizado gracias a la articulación del MINED con las universidades miembros del CNU, con apoyo de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés (ANPI); “por nuestra Universidad participaron profesores de la Facultad de Educación e Idiomas, así como las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) de Estelí y Matagalpa; se han organizado sesiones plenarias de manera simultánea, ponencias y talleres sobre Reading and writing (lectoescritura), Listening and speaking (escucha y expresión oral) y Gramar and vocabulary (gramática y vocabulario)”.

“Estamos trabajando con el currículo de séptimo a onceavo grado de secundaria para diseñar estrategias, acorde a la realidad de los estudiantes. La idea es desarrollar talleres interactivos y participativos para que luego los docentes los apliquen en sus aulas de clase; este proyecto forma parte de los procesos de extensión universitaria que desarrolla la UNAN-Managua”, afirmó García. Los participantes aclararon dudas, reflexionaron e hicieron recomendaciones para mejorar la enseñanza del inglés en nuestro país.

En Nicaragua hay más de 2 mil docentes de inglés, 900 pertenecen al programa regular de secundaria del MINED, ellos atienden a 41 mil estudiantes; 520 docentes de la modalidad a distancia y hay cerca de 600 en las escuelas privadas, según datos de Secundaria Regular y a Distancia del MINED. A partir del próximo año se implementará la enseñanza de este idioma extranjero en educación primaria, a fin de aportar una base a los estudiantes, previo a su secundaria.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación