Docentes de Ciencias e Ingeniería reflexionan sobre el uso de las TIC

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están dando lugar a profundas transformaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la integración de estas en las aulas de clases constituyen una oportunidad para modernizar la gestión pedagógica y la administración de los sistemas educativos.

Respondiendo a esto, del 19 al 23 de febrero la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua está impartiendo el curso de reflexión docente sobre el uso de las TIC mediante la certificación internacional “Microsoft Certified Educator” (MCE), el que es dirigido a todos docentes de los departamentos de Computación, Tecnología, Construcción, Física, Biología, Matemática y Estadística.

Según la UNESCO las tecnologías pueden facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.

En la apertura estuvo presente el Decano MSc. Marlon Díaz, quien destacó que es importante que los profesores se involucren en el uso de las herramientas tecnológicas porque estas son una ventana de oportunidades para llegar a la mejora continua que trabaja la Universidad.

“Las TIC se deben aprovechar al máximo para poder atender los nuevos desafíos que trae consigo el conocimiento, la ciencia; además, estas deben ser un instrumento para motivar y entusiasmar a los estudiantes…en ese sentido, como Ciencias e Ingeniería, por su naturaleza, debemos estar dispuestos a experimentar los cambios que trae consigo esta modernización, de tal forma que esto impacte en la formación del profesional que estamos entregando al país”.

Este curso termina con un examen para lograr la certificación internacional en “Microsoft Certified Educator” (MCE), que es un programa de desarrollo profesional que les permite a los docentes conocer herramientas tecnológicas necesarias para integrarlas en la enseñanza en el aula. Los facilitadores son los maestros Gerardo Mendoza, Roberto Morales, Roberto Solís y Edison Cuevas.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua 19/02/2018

[Total:0    Promedio:0/5]