Docentes de Ciencias Médicas contribuirán en la apertura de la carrera de Medicina en Belice

La Facultad de Ciencias Médicas recibió la visita de la Dra. Natalia Largaespada y el Msc. Andrei Chell, ambos delegados del Ministerio de Salud de Belice, con el objetivo de definir la colaboración de la Facultad en la formación de médicos en el país centroamericano.

Esta colaboración permitirá la apertura de la carrera de Medicina y Cirugía en Belice por primera vez; asimismo formar en nuestro país médicos especialistas en Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Ginecoobstetricia. “En principio se pretende formar a 8 especialistas en medicina. Vamos apoyarlos en la elaboración de un plan de estudio, en la organización de los programas de asignaturas, identificación y capacitación de los profesores, acreditación de las unidades de salud y hospitales escuelas”, indicó la Dra. Margarita Pérez, Directora del Departamento de Medicina Preventiva.

La académica refirió que están en el proceso de planeación y que para concretar lo antes mencionado se debe firmar un convenio entre la UNAN-Managua a través de la Facultad de Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud de Belice. “Hace dos años cuatro docentes de nuestra Facultad viajaron a Belice para realizar un diagnóstico de la situación, visitaron sus hospitales y observamos las capacidades que tienen instaladas”.

El Dr. Freddy Meynard, Decano de la Facultad, expresó que existe voluntad para apoyar al hermano país de Belice en la formación de médicos generales y especialistas, por lo que se conformó un equipo de trabajo integrado por los docentes: Dr. Charles Wallace, Dra. Silvia Bove, Dr. Santiago Hernández, Dr. Tyronne Romero y la Dra. Margarita Pérez.

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua, 12/04/2018