Diseño de aplicaciones, la tendencia en los universitarios

En los últimos años las instituciones educativas han incrementado el uso de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con fines prácticos y metodológicos, este hecho es producto del proceso de adaptación a este nuevo contexto social. 

En el marco de estas experiencias, el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de nuestra Universidad ha integrado herramientas que permiten que los universitarios pongan en práctica sus competencias y destrezas. Actualmente, los jóvenes en sus proyectos monográficos optan por el diseño de plataformas web y aplicaciones móviles, puesto que les resulta necesario ampliar sus conocimientos en temáticas que complementan su proceso de formación y que aportarán en su desempeño profesional.

Tomando en cuenta este escenario, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información: Freddy Velázquez, Hollman Gutiérrez, Jerson Potoy, en su defensa de tesis para optar al título de ingenieros en sistemas, presentaron la aplicación “E-commerce en el proceso de ventas y pedidos de la empresa Demusa”, la cual consiste en una herramienta que se dispone para la venta de productos tecnológicos en línea.

«Lo novedoso de esta aplicación es que el cliente compra en línea y no es necesario que se mueva hacia un lugar específico a retirar el producto, sino que la herramienta indica la ubicación donde se encuentra el cliente para entregar el producto», explicó Gutiérrez.

Igualmente, María Arias, Mercedes López y Sergio Navarrete desarrollaron un sistema de planificación de locales para el recinto Universitario “Rubén Darío”. Según López, esta propuesta consiste en un sistema dirigido al área de administración central del recinto, «creamos esta aplicación web con el fin de facilitar la planificación de las actividades internas y externas, además permitirá hacer una distribución de los espacios de aulas, auditorios, salones; igualmente, permitirá la reservación y control de los locales», explicó López.

 

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua 22/11/2018