Dirigentes estudiantiles: la salud será prioridad en universidades de la región

Del 24 al 26 de octubre se celebró en la ciudad de Antigua Guatemala, el II Encuentro de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud, en el que participaron los bachilleres Melkin López y Carlos Ariel González, dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y Facultad de Ciencias Médicas, respectivamente.

En el evento, los estudiantes destacaron que la UNAN-Managua promueve el Programa de Universidad Saludable con el propósito de mantener una comunidad universitaria libre de enfermedades no transmisibles, mediante la alimentación sana, el ejercicio físico y el cero consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

El Br. Melkin López, estudiante de la carrera de Enfermería con mención en Salud Pública, destacó que el evento permitió el fortalecimiento de la Red Centroamericana y del Caribe de Universidades Promotoras de la Salud (REDCCUPS), conformada para el desarrollo de estrategias que incorporen la promoción de la salud en las universidades de la región.

«Este encuentro forma parte de la integración del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE), órgano del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Uno de los grandes logros fue el consenso para la realización de un estudio nacional sobre estilos de vida saludables para presentarse en el próximo encuentro que se efectuará en El Salvador el próximo año», resaltó López.

Actualmente, docentes del POLISAL están ejecutando una investigación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de elaborar una campaña de hábitos saludables para implementarla en universidades y colegios de nuestro país el próximo año.

La campaña es coordinada por la Comisión Interuniversitaria de Soberanía y Seguridad Alimentaria (CIUSSAN) del CNU, busca promover la salud y la nutrición en estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Darwin Cajina Carrillo
POLISAL UNAN-Managua