Departamento de Antropología investiga comportamiento cultural en Tortuguero, Costa Rica

Un equipo conformado por docentes y estudiantes del Departamento de Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas participó en una investigación de campo en El Tortuguero, Pococí, provincia de Limón en Costa Rica, del 2 de julio al 20 de agosto. Según los antropólogos el estudio tiene la finalidad de conocer el comportamiento cultural de la población, “evidenciar la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza e identificar factores claves que aportan al desarrollo social”.

El estudio fue solicitado por la Asociación de Promotores Turísticos del Área de Conservación Tortuguero (ASOPROTUR) y estuvo coordinado por la Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología Social; lo conformaron 22 investigadores entre ellos: 2 Especialistas de Turismo Cultural y Natural, 2 Antropólogos y 18 estudiantes de los diferentes años de la carrera Antropología Social de la UNAN-Managua.

Previo a la aplicación del trabajo investigativo se capacitó al equipo, se desarrollaron charlas con el personal de ASOPROTUR. Conjuntamente, se definieron acciones orientadas al desarrollo del trabajo de campo, estas son: reconocimiento del espacio geográfico, preparación y realización de talleres inductivos, charlas con la población, reuniones con autoridades locales, visitas a los espacios públicos, capacitaciones, diálogos con los sectores económicos; se brindó apoyo directo a los guías turísticos y se realizó un recorrido por el área urbana y rural de la localidad, con el objetivo de identificar debilidades y escuchar propuestas para un plan de mejora.

Los resultados del trabajo se reflejarán en un diagnostico que será entregado a la Asociación de Promotores Turísticos del Área de Conservación Tortuguero (ASOPROTUR), para la ejecución de los programas de desarrollo económico, cultural, social y ambiental.

 

Lesther Mendoza/ Pasante de Divulgación UNAN-Managua
Colaboración del Departamento de Antropología