Danza Variedades, invitada especial en Costa Rica

El esfuerzo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), por establecer  lazos con universidades extranjeras son de gran éxito, una demostración muy clara es la visita que realizó la agrupación Danza Variedades, tras recibir una invitación especial de Bailes Populares Querube de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), quienes realizan el espectáculo de medio año.

Danza Variedades se presentó en el auditorio Clodomiro Picado, para estar en la actividad de gala y compartir experiencias sobre nuevas coreografías y trabajos. La Lic. Wendy Montiel, Coordinadora de la agrupación refirió que “fue muy gratificante, porque hubo magia no solamente en los escenarios, sino al convivir con cada uno de los maestros, autoridades y con los bailarines”. Los 16 participantes fueron previamente seleccionados mediante parámetros referidos al trabajo, disciplina, esfuerzo y a la dedicación que le dan a sus estudios, además de la responsabilidad.

Nuestra agrupación, también fue invitada a la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Heredia, Costa Rica. Adonis Sebastián Sánchez, estudiante de Ingeniería Electrónica, lleva cuatro años en el grupo de Danza Variedades y expresó la importancia que tiene el haber compartido con la agrupación de dicha universidad, “la experiencia ha sido única, es la segunda vez que viajo, la primera vez estábamos conociendo nuevas personas, pero este viaje fue todo lo contrario hubo más confianza, interactuamos y hemos formado lazos de amistad, tanto dentro del escenario como fuera de él, todos nos ayudábamos y eso es una gran motivación para bailar. Es un impulso para nosotros, para ver la danza desde otro punto de vista”.

Meyling Aracely Jarquín, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas, destacó que “compartir con muchachos que al igual que nosotros unen sus estudios con el arte, ha sido una experiencia única…fue como fortalecer los lazos”.

Al regresar de Costa Rica la agrupación tuvo una presentación en Altagracia, Isla de Ometepe, en el marco de la celebración del Día de la Alegría. En la actividad se recibió un reconocimiento por la trayectoria promoviendo el arte y la cultura nicaragüense y se destacó el aporte de la Universidad en llevar sus presentaciones culturales ha comunidades del país que no tienen la oportunidad de asistir a estos eventos.

Ivett Jirón

Pasante de Divulgación
26/07/2017

Fotografías: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)