Curso de lente de contacto a estudiantes y docentes de Optometría

La Lic. Melania Astúa, Docente de la Universidad Latina de Costa Rica, fue la encargada de impartir el taller sobre “Adaptación de lentes de contacto”, dirigido a docentes y estudiantes de quinto año de la carrera de Optometría Médica de la Facultad de Ciencias Médicas, gracias a la gestión de nuestra Universidad y el apoyo de la empresa Ópticas Visión.

“Esta capacitación se dividió en tres etapas: lente de contacto suave,  lentes gas permeables (más rígidos) y lentes esclerales (un tamaño mayor de lo habitual)”, añadió la Lic. Astúa.

Según la Lic. Nidia Herrera, Coordinadora de la carrera de Optometría Médica, el lente de contacto es un dispositivo óptico que se utiliza cuando los pacientes tienen ametropía (impide que las imágenes se enfoquen correctamente sobre la retina) para mejorar la calidad visual, o por una opción más estética del usuario en lugar de utilizar los anteojos. “El lente de contacto va adherido a la córnea, no se ve a simple vista y son muy cómodos al utilizar”.

¿Cómo usar los lentes de contacto?

La Lic. Herrera, sugiere que se tenga una buena higiene al momento de utilizarlos, sobre todo el lavado de mano para insertarlo. “Se le enseña al usuario cómo ponerlo y removerlo. Por no ser algo parte de nuestro cuerpo, como especialistas recomendamos que se coloque a diario y a un horario específico; no se recomienda mucho tiempo de uso, ni dormir con ellos, ya que puede inflamar la córnea y producir otras alteraciones patológicas”.

“Cabe destacar, que para utilizarlos el paciente debe tener una salud visual, que sus lágrimas tengan buena calidad y lubricación; para ello realizamos los exámenes pertinentes antes de su aplicación”, complementó la académica.

 

Darwin Cajina Carrillo
Facultad de Ciencias Médicas
UNAN-Managua, 26/02/2018