Culmina XVIII Jornada Conmemorativa Roberto González Herrera

Rectora Ramona Rodríguez: “Recordando la memoria de Roberto González nos comprometemos más”

Una gran cantidad de universitarios  de la UNAN-Managua y de otras universidades públicas, marchó en saludo al aniversario XVIII aniversario de la caída de Roberto González Herrera; cientos de miembros de nuestra comunidad universitaria  se trasladaron en más de 30 vehículos hasta la Rotonda del Periodista, donde inició la marcha.

La multitud se dirigió hacia el edificio del Banco Central de Nicaragua (BCN), donde se desarrolló un acto conmemorativo en el que participaron autoridades universitarias, del BCN y dirigentes estudiantiles.

La Gerente General del BCN, Sara Amelia Rosales, dijo las palabras inaugurales e indicó que gracias a la lucha por el 6% y a la entrega de jóvenes como Roberto González, los universitarios gozan ahora de nuevos beneficios, “un contexto social y político que asegura el derecho a la educación superior, factor fundamental para el desarrollo del país”. Esto compromete a los estudiantes para promover la cultura de calidad, primordial para asegurar el avance social, cultural y tecnológico. Señaló que la lucha de los estudiantes ahora es por “educarse más y ser mejores ciudadanos para enfrentar los retos y desafíos de nuestra realidad y asegurar un mejor futuro para la población nicaragüense”.

Por su parte, la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, se refirió al legado de Roberto González, el que “implica compromiso de las universidades con las necesidades de nuestro país, incrementar la productividad como estudiantes, como trabajadores, docentes, fortalecer la conciencia ciudadana… Roberto perdió la vida por su sueño  de una educación para todos y por trabajo para todos, mayores oportunidades para el pueblo nicaragüense y mayor calidad de vida. Recordemos que Nicaragua espera mucho de nosotros los  universitarios”, enfatizó.

Después del acto los universitarios se dirigieron al Cementerio Central, donde colocaron ofrendas florales en la tumba de Roberto González Herrera. Por la tarde presentaron videos sobre la lucha por el 6% constitucional y la muerte de Roberto.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 20/IV/2017.