Conversatorio sobre la declaración anual del IR

La Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua a través del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas llevó a cabo el V conversatorio de la Declaración Anual del IR 2018, evento realizado en el Auditorio Francisco Meza del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA).

En la actividad docentes de la facultad desarrollaron los temas: rentas de actividades económicas; Ingresos gravables y no gravables; Costos y gastos deducibles, ponencias que estuvieron a cargo del MSc. José Evenor Morales y el tema: costos y gastos no deducibles, por el Dr. George Antonio Lazo. Participaron alrededor de 350 personas entre estudiantes de la facultad y público en general, quienes atendieron a la convocatoria realizada a través una plataforma web.

El MSc. Álvaro Guido Quiroz, Director del Departamento de Contaduría Pública y Finanzas, señaló que este tipo de actividades son importantes porque dan cumplimiento a la proyección y extensión, uno de los ejes de la Universidad, porque la Institución se abre a la sociedad; “nuestras autoridades hacen hincapié en la labor que debemos hacer los docentes para proyectarnos a la sociedad y de esta manera brindamos información en aspectos tributarios a todo aquel que requiere una guía para hacer una declaración del IR”.

Según el MSc. José Evenor Morales, este es el quinto año consecutivo que se realiza este conversatorio que surge como una necesidad de obtener conocimientos relacionados con la parte tributaria en Nicaragua en cumplimiento a la Ley 822, Ley de concertación tributaria.

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni