Conversatorio con figuras nacionales e internacionales del ballet

Estudiantes de la carrera de Danza, Cultura y Arte de la Facultad de Educación e Idiomas participaron en un conversatorio sobre la historia del ballet clásico. Los ponentes fueron, la maestra Ana Amalia Sierra, fundadora de la primera escuela profesional de ballet en Nicaragua y el coreógrafo del Ballet Nacional de Cuba, Eduardo Blanco. La actividad se realizó a fin de que los artistas compartieran los conocimientos y experiencias de su trayectoria, con los estudiantes. Este evento fue organizado por la Dirección de Extensión Cultural Universitaria en conjunto con la Coordinación de las Carreras de Danza, Cultura y Arte y la Escuela Nacional de Ballet.

La primera Escuela Nacional de Ballet en Nicaragua, para el estudio profesional del ballet clásico, se fundó en 1988, entre los artistas egresados se destaca la MSc. Anna Medrano, fundadora y Coordinadora de la carrera de Danza, Cultura y Arte de la UNAN-Managua y los profesores Nelson Mena, coreógrafo de la Facultad de Ciencias Económicas; Orlando López, Director del Ballet de Líneas Clásicas y William Herrera, Director de la Escuela Nacional de Ballet.

Durante la actividad, el Director de Extensión Cultural Universitaria, MSc. Sergio Herradora entregó un reconocimiento al Sr. Eduardo Blanco. Al finalizar el conversatorio, los estudiantes expresaron el interés de intercambiar metodologías, para crear coreografías con los niños.

Obra Carmina Burana

El Sr. Blanco fue invitado por la Dirección de Extensión Cultural Universitaria, para solicitarle el apoyo en el montaje de la “Carmina Burana”, una colección de cantos de la Edad Media, escrita en el siglo XX por el compositor alemán, Carl Orff, entre 1935 y 1936. “Esta coreografía para mi es nueva e importante en el mundo de la danza, ha resultado una experiencia muy bonita con los bailarines de la Escuela Nacional de Ballet, quienes son muy talentosos, espectaculares y tienen una formación estupenda”, expresó el bailarín Eduardo Blanco. La obra Carmina Burana se llevará a escena el 15 de noviembre en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, en celebración a los XX años de la Escuela Nacional de Ballet.

Eduardo Blanco ha realizado colaboraciones coreográficas a nivel internacional en Panamá, Honduras, España, México, Canadá, Brasil, entre otros, también ha trabajado con Alejandro Peréz, productor de Paulina Rubio, Enrique Iglesias y Marc Anthony y con el cantante y compositor del grupo Gente de Zona, Descemer Bueno. Entre sus obras se destaca la coreografía musical “Hoy no me puedo levantar” del grupo español Mecano, el musical de Cuba “El Caballero de París”, el montaje coreográfico de los ballets “Hansel y Grettel y Cascanueces”, entre otros.

María Conchita González Moya, Periodista de Extensión Universitaria de la UNAN-Managua 12/09/2017