Continúan talleres de capacitación sobre enfoque curricular orientado por competencia

Como parte del proceso de mejora continua en las diversas unidades académicas de nuestra alma mater, autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y ejecutivos de la Dirección de Docencia de Grado, realizaron el taller de capacitación e implementación del enfoque curricular orientado por competencia dirigido a docentes de esta Facultad.

El objetivo principal del taller es que los docentes manejen e innoven en el aula de clase, pero sobre todo se familiaricen con este enfoque curricular y la importancia que tiene en la formación de nuevos profesionales. “Continuamos nuestra jornada de capacitación con el componente de la cultura organizacional para dar pautas favorables y asumir los retos que la educación superior está demandando. De acuerdo a nuestra misión y visión somos formadores de profesionales integrales capaces de dar respuesta, lo que implica mayor compromiso, conocimiento y posicionamiento de nuestras carreras”, manifestó la MSc. Gloria López, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

“La idea es que como Universidad podamos dar respuestas a las necesidades empresariales y sociales que se está demandando. De ahí que nosotros planteamos desde la Dirección de Docencia de Grado y Vicerrectorado de Docencia, el enfoque curricular basado en competencia para contribuir a la calidad de la formación de nuestros estudiantes, ya sea por medio de sus asignaturas o por sus prácticas profesionales, brindándoles capacidades y destrezas en cada etapa de su formación sistémica”, refirió el Dr. Sebastián Gutiérrez, Ejecutivo de la Dirección de Docencia de Grado.

El enfoque por competencias permite al estudiante dotarse de herramientas básicas en su quehacer de manera integral siendo de gran utilidad para su proyección profesional. Cabe mencionar, que carreras como Medicina, Derecho y Trabajo Social han trabajado el enfoque curricular por competencia, lo que ha potenciado el talento humano de los estudiantes por medio de sus prácticas de profesionalización. Esta actividad tuvo lugar en el Centro de Difusión de las Humanidades (CEDIHUM) del Recinto Universitario “Rubén Darío” de la UNAN-Managua.

 

Martha E. Ortiz Ramírez
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 08/02/2018