Conocen principios de rescate hidráulico ante emergencias prehospitalarias

El uso de herramientas hidráulicas en Nicaragua es una prioridad por el alto índice de accidentes de tránsito. La extricación vehicular es una de las técnicas utilizadas para liberar a una o varias personas atrapadas en una situación de emergencia, esta fase comienza desde la evaluación del incidente hasta la extracción la víctima.

La UNAN-Managua a través del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL) y la Fundación Ayudame Nicaragua, está brindando el curso “Formación de Técnicos en emergencias prehospitalarias”, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que sufren este tipo de eventos, y así garantizar una mejor atención a personas afectadas por accidentes de diversa índole en el país.

El curso está siendo impartido por el Dr. Luis Carlos Huertas y los Técnicos en Emergencias Médicas, José Bolaños Vargas, y Gustavo Mora Quezada, de la Asociación Costarricense de Trabajadores Extrahospitalarios (ACOTEXH). “Después de un largo proceso teórico, se han realizado dos técnicas prácticas, en las cuales hemos destacado temas importantes sobre la extracción y el abordaje correcto del paciente traumático en escenario vehicular. Utilizamos algunas herramientas que nos facilitó la Universidad para inmovilizar al paciente en la simulación de rescate, donde dejamos muy claro que el afectado es la prioridad ante la emergencia prehospitalaria”, afirmó Gustavo Mora Quezada, Presidente de ACOTEXH.

Otra de las temáticas abordadas durante el curso fue la confidencialidad del paciente y la ética profesional en la atención de emergencia. “El tema de la confidencialidad del paciente es muy delicado. Para nosotros es una gran prioridad manejar la privacidad del enfermo, herido o difunto, porque es un derecho velar por el respeto del mismo, en esto estamos siendo muy enfáticos, porque detrás de una escena sangrienta hay el dolor de un familiar”, añadió el capacitador.

Participa en el curso, personal médico de los Hospitales de referencia nacional, Antonio Lenín Fonseca, Manolo Morales, Alemán Nicaragüense; miembros de Asociaciones y Cuerpos de Bomberos de nuestro país, Fundación Ayúdame, Cruz Roja Nicaragüense y Central de Ambulancias del Ministerio de Salud (MINSA). También participan integrantes de la Brigada de Primeros Auxilios de la UNAN-Managua.

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua.