Comunidad universitaria sensible ante desastre de reserva Indio Maíz

Estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua asistieron a la multitudinaria marcha desarrollada el jueves, 12 de abril, por instituciones, organismos y universidades, en apoyo al trabajo realizado en la Reserva Biológica Indio Maíz para contener el fuego que desde el martes, 3 de abril, está afectando esta importante zona del país.

El apoyo a esta labor se demostró con la caminata y a través de las redes sociales mediante las etiquetas #EstamosEnIndioMaíz y en #AMORANICARAGUA. Nuestros universitarios, liderados por las autoridades y dirigentes gremiales, se movilizaron hasta el nuevo Estadio Nacional Denis Martínez, recorrieron la Avenida Universitaria y llegaron hasta la Asamblea Nacional.

Según el informe de las brigadas que trabajan en la zona, hasta el momento se ha logrado controlar el fuego en un área de 22 kilómetros cuadrados; esto se consiguió gracias al trabajo de más de 1,400 efectivos militares y el apoyo técnico de Honduras, El Salvador, México y Estados Unidos. También jugaron un papel importante las recientes lluvias que han caído en esta zona en los dos últimos días.

Hasta ayer, se estimaba que el incendio ha afectado cerca del 1% de la reserva biológica, la cual tiene una extensión de más de 3 mil kilómetros cuadrados y se ubica en la zona sureste del país. Esta reserva se viene resguardando desde 1983 con ayuda de ministerios y organismos y ya ha habido propuestas y declaraciones para su cuido, ya que es una zona rica en bosques con diversas especies de flora y fauna, así como con grandes humedales, ríos, lagunas y caños.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación