Comunidad universitaria apoya a voluntarios de Raleigh Nicaragua

Estudiantes y egresados de la UNAN-Managua, que trabajan como voluntarios en Raleigh Nicaragua, estuvieron este 16 de abril realizando una colecta en el Recinto Universitario “Rubén Darío “(RURD), evento realizado con el lema Actúa, Dona, Inspira. Esta actividad se desarrolló como parte del convenio que nuestra Universidad tiene con esta organización no gubernamental, con el objetivo de promover el cambio en las comunidades mediante los diferentes proyectos que ejecuta.

Frecia Ibelice Ruiz Velásquez, estudiante de la carrera de Química Industrial de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y miembro del equipo de Raleigh Nicaragua, declaró que la coordinación para esta colecta se hizo con la MSc. Maritza Delgadillo, Directora de Extensión Universitaria. Los fondos recaudados son utilizados para los diferentes proyectos, tales como limpieza, construcciones de eco fogones, agua y saneamiento; en este último están trabajando cuatro jóvenes, dos de ellos son estudiantes de la UNAN-Managua, por lo que “este dinero se utilizará para apoyarlos en la gestión que realizan en Matagalpa y Ocotal”.

Los jóvenes que participaron en esta colecta expresaron que lo satisfactorio de ser parte del voluntariado nicaragüense es trabajar con las comunidades y dar respuesta a las necesidades que identifican a través de diversas investigaciones. Expresaron que la Universidad juega un papel importante en el fortalecimiento de los procesos investigativos porque a través de las diferentes asignaturas, se aprende a determinar problemáticas, se realizan encuestas, entrevistas y diagnósticos.

Además de la colecta, los jóvenes se dedicaron a invitar a los estudiantes del RURD a ser parte del equipo del voluntariado; para esto, les explicaron cómo formar parte de Raleigh Nicaragua, les hablaron de los proyectos en que se trabajan y todo lo fundamentaban con sus experiencias personales como un elemento de motivación.

Ana Isabel Alvarado Amador
Periodista de la UNAN-Managua, 18/IV/2018