Comisión PERii valora proyectos contemplados en el POA

Como parte del fortalecimiento a los procesos de gestión de la información en las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), se efectuó la primera reunión de evaluación y planificación del Programa para el Fortalecimiento de la Información para la Investigación (PERii Nicaragua). El objetivo principal de este encuentro fue valorar el quehacer de las unidades bibliotecarias a través del informe del cumplimiento del Plan Operativo Anual (POA 2018) y las prioridades de trabajo del CNU.

La Coordinadora de PERii- Nicaragua, maestra Ruth Velia Gómez, planteó como parte de los lineamientos del POA 2018-2019 actualizar la normativa para la presentación de proyectos de carreras de grado, desarrollar programas conjuntos de formación pedagógica, fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de tecnología, establecer cursos de inducción para los estudiantes de primer ingreso sobre el uso de las bases de datos y fortalecer los procesos de investigación científica.

«El plan presentado en este encuentro es derivado del plan estratégico del CNU, cuya finalidad es articular el trabajo con cada una de las universidades”, sostuvo la maestra Gómez.

Por su parte, la Directora del Sistema Bibliotecario de la UNAN-Managua, maestra Maritza Vallecillo, dijo que uno de los proyectos que se pretenden realizar es incluir el desarrollo de habilidades y destrezas en el uso de las bases de datos en el currículo, para contribuir en la formación integral de la comunidad universitaria. «Se trata de brindarles las herramientas necesarias para búsqueda idónea de información, manifestó Vallecillo.

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua
12/03/2019