Comisión de Investigación conoce oportunidades de la Red Columbus

La comisión de investigación realizó su octava reunión el miércoles 22 de noviembre en el Salón de Rectores, con el objetivo de evaluar las actividades desarrolladas en temas de investigación, innovación y emprendimiento en lo que va del año; durante esta reunión se presentó la oferta de programas académicos e investigativos de las universidades de Europa y América Latina de Columbus.

La Dra. María Concepción Mendieta, Directora de Investigación de Grado, hizo un resumen de las acciones desarrolladas por las diferentes Facultades, Institutos y Centros de Investigación, destacando la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), la participación de 25 proyectos en la Expociencia Nacional, el Rally Latinoamericano de Innovación, avances en la aplicación del Proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (IRUDESCA), las convocatorias para los concursos de innovación y emprendimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), la movilidad que realizarán cuatro estudiantes y un docente de la UNAN-Managua en la Universidad de Stanford, entre otros.

A través de videoconferencia, el Sr. Daniel Samoilovich, presentó detalles de la asociación Columbus, la que promueve la cooperación internacional y el desarrollo de universidades de Europa y América Latina, mediante el perfeccionamiento de los procesos, políticas y estructuras de gestión. Este programa cuenta con 46 instituciones miembros, 39 en América Latina y 7 en Europa; mantiene relaciones de intercambio de servicios y conocimientos con diferentes organismos, entre ellos: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Oficina de Buenos Aires, Argentina, Secretaría de Educación de Brasil (SESUP), Grupo Santander Universidades, España, Brasil y Chile, Ministerio de Educación de Chile, Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), España, Torino Internazionale, Italia, Secretaría de Educación Pública de México, Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo, entre otros.

Columbus ha establecido una red que permite a sus miembros acceder a servicios de capacitación, oportunidades de financiamiento para proyectos, evaluación del potencial de investigación de la universidad, participación en redes temáticas de cooperación internacional, pasantías en Bruselas para mejorar la participación en proyectos europeos, participación en los encuentros con premios Nóbel en Lindau (Alemania), conferencias web y presenciales sobre temas de actualidad relevantes.

El Sr. Daniel Samoilovich es sociólogo argentino, miembro del consejo asesor de la Fundación Conocimiento y Desarrollo de Barcelona, España; formador de la Escuela de Gestión Francesa (HEC); ha escrito libros y artículos sobre políticas públicas en educación superior, el gobierno y la gestión universitaria.

Armando Muñoz Flores
Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 22/11/2017

[Total:0    Promedio:0/5]