Código de Ética Institucional al alcance de la comunidad universitaria

La Comisión de Ética Institucional de la UNAN-Managua finalizó esta mañana (29 de marzo), el proceso de capacitación que impartió al personal docente y administrativo, así como dirigentes estudiantiles, con el propósito de divulgar el Código de Ética Institucional en el que se establecen normas de comportamiento que guían el cumplimiento de la misión y visión de la Universidad.

La capacitación se impartió a más de 2,000 personas de las Facultades, Institutos, Centros de Investigación, Laboratorios y Direcciones Superiores; en la última capacitación participaron los trabajadores de las distintas dependencias que están bajo la dirección de la Vicerrectoría General. Según el Secretario de la Comisión de Ética, MSc. Oscar Silva Oporta, expresó que una vez terminado este proceso, le darán seguimiento al trabajo que se realice en cada Facultad, incluyendo el gremio estudiantil que se encargará de dar a conocer el código a los estudiantes.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General, dio la bienvenida a los asistentes y habló de la importancia del Código de Ética en las organizaciones y en la sociedad, ya que las normas de conductas éticas y morales son las que aseguren el éxito, tomando en cuenta la actitud, la disciplina, el compromiso y la responsabilidad de cada persona. Destacó que “somos servidores públicos, nuestra actitud debe ser diferente y servir con calidad y calidez, ya que producimos capital humano, formamos a los profesionales académica y cívicamente, mediante el estudio y los valores, esto beneficia al estudiante, a las familias, a los trabajadores, a la comunidad, a la sociedad”.

La Dra. Rafaela Romero, quien está a cargo de la Dirección Jurídica, abordó los principios fundamentales que guían el Código de Ética, las normas de conducta comunes a todos los universitarios y los elementos jurídicos que contribuyen a la prevención de problemas. El Lic. Oscar Silva expuso sobre las conductas prohibidas a los servidores universitarios, así como las normas y procedimientos a seguir en caso de alguna denuncia.  El profesor Eduardo Avendaño y Marcela Dormus presentaron las normas de conductas para el personal académico, administrativo y estudiantil. El profesor Juan Carlos Fajardo explicó cómo se integró la Comisión, sus requisitos y funcionamiento; finalizó la Lic. Dalicia Durán Sanabria con el tema de Uso y Resguardo del Patrimonio Universitario.

Según el Lic. Oporta, las capacitaciones han tenido un impacto positivo porque los trabajadores se están apropiando del Código y, por ende haciéndolo cumplir, pese a que no es un reglamento sino una forma de evaluarse a nivel interno para ser mejor persona, mejor profesional y miembro de la comunidad universitaria. Señaló que los valores deben estar siempre en nuestro entorno y trasladarlos directamente a la familia para ser agentes de cambio en las comunidades. En cada uno de los grupos capacitados se realizaron evaluaciones y retomaron sugerencias que han permitido el enriquecimiento y fortalecimiento del Código, de esto se presenta un informe trimestral al Consejo Universitario.

El Código de Ética Institucional fue aprobado en sesión ordinaria del Consejo Universitario el 5 de febrero de 2016, como instrumento de trabajo en cada estamento de la Universidad, para contribuir a la labor académica, mediante la equidad y transparencia, teniendo como base el espíritu humanista que caracteriza a la UNAN-Managua.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
Divulgación, 29/III/2017