CNEA dialoga con universidades del país sobre calidad de la educación

En el auditorio de Hispamer de la UNAN-Managua, el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) se reunió la tarde ayer con los directores de las unidades técnicas de evaluación y planificación de las 55 universidades del país, con el propósito de compartir experiencias a través del diálogo y el consenso para contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior, proceso que este órgano ha desarrollado  con las universidades desde el año 2013.

La presidenta del CNEA, Dra. Maribel Duriez, destacó que la mejora de calidad en la educación es “un proceso de construcción del día a día”, asimismo, manifestó sobre el trabajo que se está implementando actualmente “estamos en el proceso de recepción de la información por parte del CNEA saliente, en todo agosto estamos haciendo el plan estratégico y  se está trabajando con rectores. Esta reunión se desarrolló con las unidades técnicas de autoevaluación, con el personal que ejecuta estos procesos institucionales, puesto que era muy importante conocer sus opiniones y expectativas en cuanto al trabajo, ya que somos los nuevos miembros de este órgano”.

Por su parte, la MSc. Sonia Orozco, Directora de Planificación y Evaluación de nuestra Universidad compartió sobre el trabajo que la UNAN-Mangua realiza en relación a la autoevaluación, “este año nos corresponde entregar al CNEA un segundo informe de nuestros avances en la implementación del plan de mejora. El producto final de estos procesos es trabajar en función de la formación de los profesionales que puedan responder a las necesidades socioeconómicas del país, con ética y compromiso social”.

Durante la reunión los directivos de cada universidad compartieron opiniones y dieron sugerencias a los representantes del CNEA; entre ellos la realización de un formato único para la redacción de los informes anuales, lo cual contribuiría una mejor sistematización, también señalaron la modificación de algunos indicadores de logro de la Guía de Mejora y la definición de la instrumentación necesaria para el trabajo.

El MSc. Mario Caldera, Vicepresidente del CNEA, instó a los directores a comprometerse con la calidad educativa “en esta mesa se ha trabajado el concepto de militancia de la calidad y todos debemos estar enfocados con esta, si nosotros logramos eso vamos a avanzar bastante y en el trayecto vamos a entregar buenos resultados”, manifestó.

Al evento también asistieron los académicos, MSc. Francisco Jácamo Ramírez, Secretario del CNEA, Dra. Nivia Gonzales Rojas y MSc. Isabel Benavides, Miembros del CNEA. La sesión finalizó con palabras de la Dra. Duriez, quien agradeció a los directivos por el compromiso demostrado, y manifestó que en el mes de septiembre el CNEA se reunirá con los rectores para brindar retroalimentación sobre los planes de mejora institucionales.

El CNEA es un órgano del estado creado en el año 2011 por medio de la ley 704 “Ley creadora del sistema nacional para el aseguramiento de la calidad de la educación y reguladora del consejo nacional de evaluación y acreditación” y tiene como principales funciones supervisar y asegurar la calidad de la educación superior, en particular, el CNEA ha trabajado los últimos tres años en los procesos de autoevaluación para la mejora de las universidades tanto públicas como privadas, con el fin de lograr la acreditación internacional, según refiere la ley.

Elizabeth Noguera
Divulgación UNAN-Managua/Pasante
16-agosto-2017

[Total:0    Promedio:0/5]