CIES organiza jornada de donación voluntaria de sangre

El Centro de Investigación y Estudios de la Salud (CIES) y el Banco Nacional de Sangre organizaron una jornada de donación voluntaria de sangre, en la que trabajadores y estudiantes donaron este  líquido vital. La jornada se realizó el sábado 27 de enero en las instalaciones del CIES.

El Banco de Sangre organiza estas jornadas en universidades, instituciones, iglesias, barrios de Managua, empresas, centros de salud y hospitales, con el objetivo de captar paquetes globulares para abastecer los hospitales de Managua y de los Departamentos. La meta diaria es de 40 unidades.

“Con una unidad se salvan tres vidas; a través de la división del plasma, plaquetas y paquete globular. El paquete globular se utiliza en pacientes que tienen anemia severa; las plaquetas en pacientes que reciben quimioterapia y el plasma se utiliza en pacientes que presentan quemaduras en su cuerpo o tienen problemas de proteínas por factores de coagulación”, explicó la Lic. Claudia Navas, enfermera del Banco de Sangre.

Por su parte, la MSc. Alicia Cordero, docente y asistente de la Dirección Ejecutiva del CIES, comentó que desde más de cinco años se ha mantenido estrecha relación con el Banco de Sangre, “trabajamos en diferentes tipos de proyectos, siendo la donación de sangre una de las acciones más importantes”.

María Conchita González Moya,
Periodista de la Dirección de Extensión Universitaria