CIES inaugura segunda cohorte de Doctorado en Ciencias de la Salud

El Centro de Investigación y Estudios de la Salud inauguró este 20 de marzo la segunda edición del Doctorado en Ciencias de la Salud, en el que una veintena de académicos centroamericanos se formarán como doctores a fin de aportar al mejoramiento de la salud en nuestra región.

La actividad se realizó bajo el lema 35 años sirviendo a la región mesoamericana en investigación y formación de recursos humanos en salud pública, en saludo al XXXV aniversario del CIES que se celebrará este año; estuvo presidido por la Dra. Socorro Gross, Representante de la OPS/OMS en Nicaragua; el Representante de la OPS en Honduras, Dr. Rodolfo Peña; el Dr. Miguel Orozco, Director del CIES; el Dr. Lester Rocha, Director de Docencia de Posgrado de nuestra Universidad y el MSc. Juan Francisco Rocha, Director del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL).

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Dra. Socorro Gross, quien destacó los avances de nuestro país en estudios de salud, “por eso vienen personas de otros países que quieren hacer cambios en la salud… Nicaragua está probando, construyendo, apuntando, evaluando y creando pensamiento”; se refirió a los aportes de la investigación a la salud, “no hay pensamiento más importante que aquel que se construye a través de la investigación y estudios como el doctorado nos brindan la inquietud del pensamiento”.

Por su parte, el Dr. Orozco, recordó a algunos de los maestros que fundaron el CIES, a quienes han estudiado en este Centro y han aportado al desarrollo de sus programas mediante convenios y enlaces. De igual forma, agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la UNAN-Managua a la OPS/OMS; instó a las universidades e instituciones a disponer de más tiempo para investigar para “que las personas que se forman sean críticos, creativos y comprometidos para que reviertan el conocimiento a la comunidad y así mejorar la calidad de vida”; sin embargo, recordó que las investigaciones se deben realizar de manera conjunta por lo que recomendó “conformar equipos de investigación y ambientes que propicien investigar”.

Los estudiantes de esta segunda edición del doctorado son académicos y profesionales de la salud procedentes del POLISAL, CIES, Cuerpo Médico Militar; hasta este momento se cuenta además con una estudiante hondureña y una costarricense, se espera la inscripción de más personas en esta semana. Los profesores son especialistas de Chile, Argentina, México, España y Estados Unidos. Entre las líneas de investigación destacan: economía de la salud, políticas, sistemas y servicios de salud, reducción de riesgos de desastres, seguridad alimentaria, tecnologías de la información, educación y comunicación en salud, calidad y seguridad del paciente, salud materno infantil, del adulto mayor, ocupacional, medicina tradicional y alternativa entre otras.

En la primera semana de clases del doctorado se estarán presentando conferencias sobre Normas y reglamentos de salud, Equidad, Ética y Bioética de la investigación, Redacción científica, Salud global, Tipos de publicaciones científicas.

(Armando Muñoz Flores, Periodista UNAN-Managua)
Divulgación UNAN-Managua, 20/III/2017.