Ciencias Médicas presenta avances realizados durante el año lectivo 2017

La Facultad de Ciencias Médicas, organizó un almuerzo para celebrar los éxitos obtenidos durante todo el año, plantear las metas del próximo y promover la unidad y el espíritu de compañerismo entre los docentes y trabajadores administrativos.

Este año la Universidad graduó a 251 profesionales en Ciencias Médicas, de los cuales participaron en el acto 13 de Optometría Médica, 44 de Odontología y 91 de Medicina y Cirugía. El graduado con el mejor rendimiento académico fue Jesmer Trinidad de Medicina y Cirugía. El próximo año se ofrecerá 300 cupos para Medicina y Cirugía, 45 para Optometría Médica y 45 para Odontología.

Se presentaron 116 trabajos investigativos, entre diagnósticos comunitarios, casos clínicos e informes finales de investigación, además 87 proyectos de innovación biofísica fueron expuestos en diferentes stands durante un evento realizado en el Auditorio “Fernando Gordillo”.

Se capacitó a 18 trabajadores administrativos en Informática Básica, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA), en aras de contribuir a una formación integral de sus colaboradores ante los desafíos tecnológicos.

En el área académica y proyección, desarrolló capacitaciones destinadas a la mejora continua de la docencia, entre ellas, el curso “Utilización de genética molecular aplicada al diagnóstico de enfermedades hereditarias”, dirigido a personal de salud que atiende en hospitales de referencia nacional y a docentes de nuestra universidad, el que fue impartido por el Dr. Federico Zurita Martínez, docente de la Universidad de Granada, España y especialista en genética molecular.

Se inauguró el Doctorado en Investigación Biomédica, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los profesionales de la salud, facilitando el desarrollo de una nueva cultura de investigación científica que contribuya a la solución de problemas prioritarios de salud en el país.

Esta Facultad consolidó sus relaciones con universidades internacionales, como la Universidad de Calgary, Canadá, con quien desarrolla el Programa de Líderes Emergentes de América Latina (ELAP), que abarca una pasantía que otorga a estudiantes de Medicina y Cirugía 7,500 dólares para gastos de vivienda, alimentación, estudios y pasajes de avión.

Tiene importantes lazos con organismos nacionales e internacionales, entre ellos: Cruz Roja Nicaragüense, Ministerio de Salud (MINSA), Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), Comisión Nicaragüense del SIDA (CONISIDA) y la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes con Diabetes de Nicaragua (APNJDN), entre otros.

Asimismo, desarrolló el Programa de Prácticas Médicas Comunitarias (PPMC), donde los estudiantes brindaron atención a 12,500 familias en 16 comunidades y barrios de Managua.

“Esperamos que el próximo año venga cargado de más éxitos”, refirió el Dr. Freddy Alberto Meynard, Decano de la Facultad, durante el convivio.

Darwin Cajina Carrillo, Facultad de Ciencias Médicas UNAN-Managua 15/12/2017

[Total:2    Promedio:4.5/5]