Ciencias Económicas participa en conferencia sobre sistema financiero

«Análisis sobre el sistema financiero y sus alternativas» fue el tema de la conferencia dictada por el Dr. Carlo Cacella, en el Auditorio Francisco Meza del Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA); actividad en la que participó la comunidad universitaria de esta Facultad, igualmente de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí a través de videoconferencia.

El Dr. Cacella brindó alternativas ante las crisis financieras, basándose en la experiencia de Suiza, con el uso del WIR que es un sistema de moneda complementaria que sirve a las PYMEs, principalmente en hostelería, construcción, fabricación, venta al por menor y los servicios profesionales. El WIR ofrece un mecanismo de liquidación en el que las empresas pueden comprarse entre ellas sin usar Francos Suizos.

Señaló que la pequeña y mediana empresa es la más afectada en momentos de crisis por la falta de préstamos y la falta de circulación de dinero, «nosotros intentamos tener disponibilidad financiera y confianza, creamos una cooperativa con socios que pueden intercambiarse bienes, para esto se necesita un mediador que es la sociedad misma y una cámara de compensación porque cada vez que se hace una compra y una venta esta se registra una deuda con crédito y esto a lo interno de la cooperativa se puede vender con otros socios”.

Agregó que, sin necesidad de dinero oficial, todos los socios pueden comprar y vender su mercancía, lo importante es recibir algo. Por otro lado, dijo que se debe invertir en proyectos que apunten al crecimiento de la economía del país, que generen empleos, al mismo tiempo que se gana progreso, tomando siempre claras las medidas económicas.

La Decana de la Facultad, MSc. Elsie López Lowery señaló que las ponencias sobre estos temas son importantes para ciencias económicas porque brindan las opciones que puedan mejorar la economía a través del análisis de experiencias exitosas de otros países.

Shirley Espinoza
svespinoza@unan.edu.ni