Ciencias e Ingeniería aplicará el currículo basado por competencia

Establecer un aprendizaje más dinámico centrado fundamentalmente en la práctica profesional, son los retos que se plantea la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua. Para ello, el lunes 22 de enero se realizó el primer taller titulado: “Elaboración de programas de asignaturas, currículo por competencias”, actividad en la que participaron docentes de los Departamentos de Física, Matemática, Computación, Tecnología, Química, Geografía y Español.

En el taller se presentó el plan de estudio 2018 de la carrera de Ingeniería Geofísica, la metodología de la estructura del programa y se trabajó en la elaboración del programa de asignaturas que se impartirán durante el primer semestre.

El maestro Marlon Díaz Zuniga, Decano de la Facultad, explicó que la Universidad se ha beneficiado con la participación de una carrera en un proyecto piloto regional del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), que tiene que ver con la innovación curricular y que permitirá trabajar con el currículo orientado por competencia, “este es un proyecto que lo estamos iniciando con la carrera de Ingeniería Geofísica y que consiste en un nuevo modelo dinámico multidisciplinar que lleva definido concretamente que es lo que necesitamos del profesional”, refirió.

“El Consejo Universitario de la UNAN-Managua aprobó esta nueva carrera bajo la modalidad de un currículo por competencia que va a complementarse para los estudiantes de ingreso 2018, en este sentido, hay que tomar acciones concretas que tienen que garantizar la puesta en marcha de esta nueva metodología de formación de profesionales, sobre todo que logremos articular todo el conocimiento que el estudiante va a recibir durante su carrera con cada una de las especialidades descrita en los programas”, afirmó el maestro Díaz.

Por su parte, la Secretaria de la Facultad, MSc. Alina Ortiz, dijo que pensar en un currículo basado por competencia permite definir mejor las capacidades que tienen los egresados al momento de completar sus estudios, lo cual facilita el proceso de transición entre los estudios y la incorporación a la acción laboral.

La MSc. Sandra Dávila, ejecutiva de la Dirección de Docencia de Grado, indicó que “desde la dirección se ha acompañado todo el proceso, desde la etapa diagnóstica, de planificación, ahora viene la implementación y evaluación de este currículo. La institución está comprometida con la calidad, con la formación académica, sobre todo con el acompañamiento pedagógico que permita que los docentes se sientan seguros, motivados y de alguna manera puedan integrar esos conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas en cada una de sus estrategias didácticas”, sostuvo Dávila.

Otras carreras que se suman a este plan de innovación son: Arquitectura, Ingeniería Electrónica y Estadística.

Lesther Mendoza
Facultad de Ciencias e Ingeniería
UNAN-Managua, 23/01/2018