Capacitan a periodistas, docentes y estudiantes en temas de medios digitales

En el marco del lanzamiento del Observatorio de Medios Digitales de Nicaragua, la UNAN-Managua brindó acompañamiento académico a través de la Dirección de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles en coordinación con la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas  y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) realizaron una serie de cursos-talleres denominados «Fortalecimiento de capacidades sobre el uso efectivo de medios digitales», los cuales se desarrollaron del 3 al 6 de noviembre del presente año.

El objetivo de estos talleres fue capacitar y crear escenarios de diálogo e interacción entre periodistas nacionales y locales,  docentes y estudiantes de la UNAN-Managua. Los talleres fueron impartidos a más de 200 profesionales de diversas áreas. La facilitadora fue la MSc. Cristal Acevedo, Presidente del Observatorio de Medios de República Dominicana.

«La importancia de potenciar capacidades en los periodistas, comunicadores y la sociedad en general acerca del uso de la internet es fundamental, queremos que los procesos de comunicación sean más inclusivos, de manera que podamos potenciar y generar contenido positivo desde nuestras redes sociales. Los comunicadores y periodistas están llamados a dirigir esfuerzos y conocimientos para concientizar a otras personas», refirió la MSc. Acevedo. Además agregó que el acceso a Internet ha posibilitado que la gente pase de ser un receptor pasivo a  producir noticias. Igualmente, la comunicadora expresa que las redes sociales deben ser instrumentos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Durante la capacitación, los participantes de las facultades regionales expresaron que se debe hacer uso adecuado de las redes sociales, producir contenido productivo y fomentar el buen  uso de estos espacios de comunicación.

Estas capacitaciones tuvieron lugar en la sala de lectura de la Biblioteca “Salomón de la Selva” y la sala de conferencias del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) en el Recinto Universitario “Rubén Darío” y en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Matagalpa, Chontales, Estelí y Carazo.

«Las redes sociales forman parte de nuestra actividad diaria y como profesionales tenemos que hacer uso adecuado de las plataformas digitales con un lenguaje respetuoso y positivo, de modo que podamos incidir en la solución de problemas sociales a través de nuestro trabajo», comentó el Lic. Carlos Daniel Jarquín, periodista de Canal 2 y docente de la carrera de Comunicación para el Desarrollo.

«Me parece un logro muy importante para todos los comunicadores y estudiantes de periodismo que están preocupados en innovar y prepararse en el uso de las nuevas tecnologías y el periodismo digital. La Universidad está dando un paso muy importante brindándoles una herramienta de forma gratuita a los estudiantes y periodistas», refirió la periodista Xóchitl Ocampo.

Los temas que se abordaron en los talleres fueron: Generación de contenidos digitales y el uso de las redes sociales para una comunicación efectiva; Paradigmas de la comunicación y el plan de redes sociales; Comunicación integrada: marketing, publicidad y relaciones públicas y Estrategias de marketing y periodismo digital.

El acompañamiento académico a este proceso lo brindó la Dr. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, Ejecutivo de la Dirección de Extensión Universitaria; MSc. Rosa María Maliaños, Responsable de la Oficina de Divulgación de la UNAN-Managua, Ruth Nohemi Icabalzeta, docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas; MSc. Bismark Santana, Lic. Jenny Mercado, MSc. Tamara Pérez, todos ejecutivos de la Direc. de Extensión Universitaria y la Lic. Digna Alemán, jefa de despacho.

Martha Ortiz
Periodista UNAN-Managua