Capacitan a fisioterapeutas en diagnóstico por imagen

Con el objetivo de conocer elementos básicos de la Radiología y de métodos diagnósticos por imagen como: tomografías y resonancias magnéticas, el Departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud “Luis Felipe Moncada” (POLISAL), inauguró el “Tercer Curso de Interpretación Radiológica”, para fortalecer conocimientos de estudiantes y profesionales de la salud, en pruebas de diagnóstico por imagen.

“Este es un curso teórico-práctico que dura cuatro meses, es importante porque los fisioterapeutas deben manejar la interpretación radiológica eficazmente. En el aspecto académico pretendemos convertirlo en un diplomado, que de paso se convertiría en el primero para el Departamento de Fisioterapia, este permitirá que se identifique con facilidad la naturaleza y la extensión de una lesión”, indicó la Lic. Wendolitt del Carmen Reyes Ortiz, coordinadora del curso y docente del Departamento de Fisioterapia.

“Lo que queremos es que los profesionales de Fisioterapia puedan diagnosticar en el área radiológica de una manera más especializada, que puedan leer bien una radiografía interpretando las patologías de cada paciente”, finalizó la docente.

Mientras tanto el Director del Departamento de Fisioterapia comentó que están apostando a la especialización del profesional de Fisioterapia, “este curso contribuye a la formación y al fortalecimiento de los profesionales; esta es la nueva era del cambio de la rehabilitación. Esto significa grandes retos para nosotros, de acá a diez años vamos a poder compararnos a grandes potencias del mundo en materia de atención, evaluación y en programas de rehabilitación”.

El Dr. Mario Jiménez Peralta, ortopedista del hospital Manolo Morales y facilitador del curso, indicó que es importante desde el punto de vista científico este tipo de capacitaciones. “Si vos tenés preparación y conocimiento en el tema, vas a brindar una mejor atención a las personas que estén involucradas en un accidente o alguna patología. En este sentido, es necesario que los fisioterapeutas tengan los elementos básicos para interpretar una radiografía, para la rehabilitación del paciente, porque la rehabilitación es prácticamente lo más importante en un paciente posquirúrgico”.

Invalid Displayed Gallery

Darwin Cajina Carrillo, POLISAL UNAN-Managua 15/VIII/2017

[Total:0    Promedio:0/5]