Biotecnología se capacita en procedimientos de contratación menor

Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para la ejecución de los procedimientos bajo la modalidad de contrataciones menores, la MSc. Elsa María Jiménez, Responsable de la Unidad de Planificación y seguimiento y el Lic. Lesther Álvarez, Responsable de la Unidad de Contrataciones, ambos de la Unidad de Adquisiciones Central, ofrecieron una capacitación dirigida a la Subunidad de Adquisiciones del Laboratorio de Biotecnología de nuestra Universidad.

La MSc. Jiménez explicó a los presentes la base legal para las contrataciones menores, y la elaboración del Programa Anual de Contrataciones (PAC) que se publica en el mes de enero. Expresó que de conformidad con la resolución administrativa No. 02-2018, que plantea que las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) y Centros de Investigación ejercerán funciones como subunidades ejecutoras en el desarrollo de los procedimientos de contratación menor (que el monto no supere los C$ 500, 000), lo que se va a recibir para las modificaciones del PAC son cartas de solicitudes con el nombre del proceso, monto, tipo de fondo y fechas probables de ejecución.

Además expuso que el programa de compras está formado por una lista de bienes o servicios que contratarán, el cual debe tener, entre otros elementos, el objeto de contratación, descripción general, presupuesto estimado, modalidad de contratación, fuente de financiamiento, fecha de adjudicación, asimismo sobre modificaciones al PAC, y la planificación y seguimiento de los procesos. Seguidamente habló sobre el uso del Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (SISCAE), medio por el cual se vinculan los diferentes actores del Sistema de Contrataciones, Instituciones y Proveedores.

Por su parte, el Lic. Álvarez se refirió a las debilidades que se presentan durante los procesos de compra, entre las que se encuentran la falta de especificaciones técnicas, clasificación del rubro en las contrataciones, justificación de las compras, retardación en la toma de decisión para adjudicar, falta de seguimiento a los procesos, entre otras.

En la actividad estuvieron presentes la Dra. Martha Lacayo, Directora del Laboratorio, la Lic. Martha Jarquín, Lic. Sonia Méndez y Maryuri Saballos, quienes se encargarán del proceso de contratación; las jefas de áreas, equipo de la Microempresa y del área de Contabilidad, quienes realizaron preguntas para aclarar todas las dudas respecto a dicho proceso.

Shirley Espinoza, Periodista de la Oficina de Divulgación
UNAN-Managua, 23/02/2018.