Bailarines de la UNAN-Managua comparten experiencias

La Comisión Nicaragüense Interuniversitaria de Cultura del Consejo Nacional de Universidades (CNIC-CNU) y la embajada de Cuba en Nicaragua organizaron un intercambio de experiencias entre la Compañía Folclórica Femenina “Obiní Batá”, de Cuba, y las agrupaciones de danza de la UNAN-Managua, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Blufields Indian and Caribbean University (BICU) y Universidad Nacional Agraria (UNA); dicho encuentro permitió que los artistas nicaragüenses profundizaran conocimientos sobre la danza afrocubana y la cultura de este pueblo hermano.

Por su parte, la UNAN-Managua participó con una delegación de 80 artistas, entre docentes y estudiantes, el MSc. Sergio Herradora, Director de la Dirección de Extensión Cultural Universitaria de nuestra Alma Mater, expresó la importancia de esta experiencia, “es muy lindo el compartir con esta cultura afrodescendiente ya que tenemos muchos elementos en común, por lo tanto, contribuye al desarrollo de nuestra danza y también al fortalecimiento de unir esos lazos de amistad entre los dos pueblos”, expresó.

Esta compañía folclórica nace en el año 1991, integrada por mujeres apasionadas en el toque del tambor; el grupo artístico se crea para promover la igualdad de género, puesto que, en la cultura del país solamente los hombres podían utilizar este instrumento, “Obiní, significa mujer y batá, es el nombre de los tambores dentro de la lengua Yoruba, que es la religión de nosotros”, manifestó la Directora de la agrupación cubana, Eva Caridad Despaigne Trujillo. Durante la actividad, los bailarines nicaragüenses aprendieron, mediante un taller, bailes que hacen referencia a deidades yorubas, mejor conocidas como orishas.

Además del taller, Obiní Batá realizó presentaciones artísticas en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua, donde estas mujeres pusieron en escena su ritmo, movimientos y carisma con danzas tradicionales yorubas.

El acto contó con la participación del Dr. Charles Wallace, Director de la Dirección de Relaciones Públicas y Divulgación de la UNAN-Managua, el Embajador de Cuba en Nicaragua, Sr. Juan Carlos Hernández Padrón y MSc. Cleopatra Morales del CNIC-CNU. Al finalizar el encuentro, nuestra Alma Mater entregó reconocimientos y presentes a los hermanos cubanos.

Elizabeth Noguera
Pasante de la oficina de Divulgación
UNAN-Managua 18/11/2017