Avanzan talleres y conversatorios en el VII Encuentro Internacional de Historia Oral

“Rescatar la cultura y los valores en la comunidad es el principal compromiso del historiador actual” fueron algunos de los mensajes de los ponentes a los participantes del VII Encuentro Internacional de Historia oral, “Memoria, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe” en la UNAN-Managua en su tercer día de realización.

A primeras horas de la mañana en el auditorio “Roberto González Herrera” se desarrolló la primera mesa redonda del día con la temática “Los estudios barriales en Latinoamérica y el Caribe” donde se evidenció la preocupación del rescate de la historia de aquellos barrios que en su evolución y crecimiento demográfico han cambiado su estructura y conformación social.

Cabe mencionar que la UNAN Managua por medio del Departamento de Historia le ha dado mucha importancia al tema de la historia oral en Nicaragua, a través de las asignaturas de investigación, instando al estudiantado de esta carrera a crear memorias de eventos sucedidos en los barrios de Managua y departamentos del país por medio de las fuentes orales de sus informantes.

Asimismo, se le atribuye los logros también a la variedad de trabajos investigativos presentados en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) donde los estudiantes han recurrido a temáticas de gran interés para la historia barrial y patrimonio cultural de los mismos, apuntó la maestra Ruth González García, docente del Departamento de Historia de la UNAN-Managua.

Consecutivamente en este mismo auditorio, se ejecutaron los talleres “Pobreza, inclusión social y seguridad ciudadana” y el “Taller de diálogo de saberes del buen vivir de las etnias y pueblos afrodescendientes de Nicaragua”, logrando una oportunidad de conversatorio con los participantes sobre la riqueza de testimonios de vida de estas zonas de estudio.

Igualmente se realizaron ponencias en las aulas 6210 y 6211 del pabellón 62, donde se abordaron las siguientes temáticas: “Historia y memoria en el contexto de conflictos armados” como parte del colectivo de historia oral de Colombia y “El exilio iberoamericano en el siglo XXI”.

Por otro lado, se llevó a cabo en el Centro de Difusión de las Humanidades (CDIHUM) la exposición de libros y revistas existentes en los Departamentos de Historia y Antropología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas así como la presentación de revistas y producciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la tarde también se proyectaron en el auditorio “Fernando Gordillo” variados documentales como parte del compromiso de la universidad con la sociedad, instando a una reflexión de transformar a la sociedad con justicia, democracia y solidaridad; culminando la agenda del tercer día del encuentro con la mesa redonda denominada “El quehacer de la historia oral en el presente.

Escrito por: Martha Ortiz Ramírez
Periodista, Divulgación UNAN-Managua