Avance de la Educación en Nicaragua

El 28 de febrero, el MSc. Alejandro Genet Cruz, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, participó en el Congreso de Ciencias, Tecnología e Innovación con el tema: Al rescate de las Ciencias de la Educación, a fin de dar a conocer los avances curriculares en las carreras de Educación. Este evento se realizó en el auditorio “Carlos Martínez Rivas”, el 27 y 28 de febrero, bajo la coordinación de la Dirección de Investigación de Posgrado de nuestra Universidad.

Durante su presentación hizo una reseña histórica de la formación docente en Nicaragua, tomando como antecedente los años 1960-1962, cuando las carreras tenían el nivel de Técnico Superior llamado Profesor de Educación Media (PEM); esto cambió a partir de 1963 al comenzar a impartir licenciaturas, cuya composición curricular contemplaba la formación general, psicopedagógica, básica, específica, investigación y prácticas profesionales. En 1980 se realizaron cambios curriculares y aumenta el número de asignaturas de investigación, luego se hacen otras reformas en 1986 con innovaciones en la composición disciplinar de las carreras y su enfoque metodológico, como resultado surgen los planes de 1987.

Con los planes de 1987 se fortalecen las prácticas de formación profesional, ya que están en correspondencia con cada carrera e incluyen 5 asignaturas. En 1991 se continúa trabajando en la transformación curricular, se le da seguimiento en 1999 y en el 2013, este último incluye más investigación y asignaturas básicas y específicas; asimismo, contempla un total de 315 horas para cada carrera.

Actualmente, la UNAN-Managua se enfoca hacia el rescate y fortalecimiento de las ciencias de la educación, incluyendo otros elementos importantes como liderazgo, innovación y emprendimiento, gestión y administración educativa, orientación vocacional y educativa, filosofía de la educación, pedagogía, didáctica, evaluación integral, educación inclusiva, recursos TIC, estadística aplicada a la educación, competencias genéricas y específicas, trabajo en equipo y cooperativo.

El MSc. Genet habló de la importancia de formar docentes de calidad con una visión integral, debido a que ellos tienen en sus manos la educación y formación académica de las presentes y nuevas generaciones. Destacó que los docentes contribuyen al cambio de mentalidades y aportan al desarrollo a través de sus enseñanzas en todos los niveles (inicial, primaria, secundaria, técnica y profesional). Estos futuros profesionales deben continuar siendo agentes de cambio para el país y la región en las diversas áreas de las ciencias.

Ana Isabel Alvarado Amador, Periodista de la UNAN-Managua
1/III/2018

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